El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Las inversiones de Austin y Fortuna Silver Mines en Salta, en el top ten nacional

Un complejo químico y una minera integran el top ten de las mayores inversiones y de los proyectos que generarán más puestos de trabajo en el país durante el actual Gobierno.

Las inversiones de Austin y Fortuna Silver Mines en Salta, en el top ten nacional

La nota se titula “Las petroleras y las automotrices lideran la inversión real en el Gobierno de Macri”, y fue publicada ayer en el diario La Nación. En ella el periodista Pablo Fernández Blanco elaboró un doble ranking: el de las inversiones de mayor monto, y las que crearán mayor cantidad de puestos de trabajo. Y en cada una de ellas aparece una empresa radicada en Salta, aunque curiosamente en ninguno de los dos sectores económicos que menciona el título, que replica el sitio InSalta.

La información comienza señalando que “en un contexto en el que la economía da sólo muestras mezquinas de abandonar la recesión y pese al cambio de modelo que impulsó el presidente Mauricio Macri, las industrias que históricamente lideraron los rankings de inversión en el país continúan al frente de esa carrera en el primer año y medio de Gobierno. Pero pese a ser los mayores gestores del capital, casi no figuran entre los más importantes generadores de empleo a nivel nacional, un rubro largamente liderado por la prestación de servicios”.
Luego detalla que “los datos surgen de una lista elaborada por el entorno de Mauricio Macri en la que se detallan los 10 mayores desembolsos en marcha en la nueva gestión y la decena de proyectos que más empleo generaron en el gobierno de Cambiemos. No se trata de anuncios, sino de iniciativas concretas que están en marcha, según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe enviado al Congreso”.

En la primera lista, la de los proyectos que mayor inversión recibirán, aparecen en la cabeza las petroleras Tecpetrol y Panamerican Energy, seguidas de varias automotrices. En el noveno puesto del top ten aparece, sin embargo, la firma Austin Powder Argentina S.A., que está construyendo en la localidad de El Galpón una planta destinada a la producción de nitrato de amonio. Según el diario La Nación, la inversión destinada a ese proyecto suma un total de U$S 270 millones. Y aunque será terminada –de no mediar inconvenientes- en noviembre próximo, la construcción de la fábrica se inició en 2013, aunque estuvo varios meses detenida por los reclamos de organizaciones ambientalistas de la zona.

En la segunda lista, la que menciona los proyectos que mayor mano de obra generarán, figura en primer lugar la automotriz Nissan y luego varias empresas de servicios. Pero otra vez en el noveno lugar, aparece un proyecto radicado en territorio salteño. Se trata de la construcción del proyecto Lindero, una mina de oro que comenzará a construirse en los próximos meses en plena Puna salteña, a 75 kilómetros al sur de Tolar Grande, cerca del Salar de Arizaro. Según el diario La Nación, esta iniciativa de la empresa minera Fortuna Silver Mines Inc. demandará la incorporación de 300 trabajadores.

Fuente: Informate Salta

COMENTARIOS