El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Es obligación cumplir con la designación de autoridad de mesa

La Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1 Salta, hace saber a los ciudadanos que han sido designados para desempeñarse como autoridades de mesa (presidente o suplente) para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 13 de agosto próximo, que tal función reviste el carácter de carga pública.

Es obligación cumplir con la designación de autoridad de mesa

Las autoridades de mesa designados deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral.

La Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1 Salta, hace saber a los ciudadanos que han sido designados para desempeñarse como autoridades de mesa (presidente o suplente) para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 13 de agosto próximo, que tal función reviste el carácter de carga pública, y por lo tanto, se encuentran obligados a cumplirla, salvo que medien razones de salud o de fuerza mayor debidamente justificadas, conforme las previsiones legales.

Deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por su correcto y normal desarrollo (artículo 76 del Código Electoral Nacional). 

La no concurrencia o el abandono de sus funciones, sin causa justificada, se encuentra contemplada en el artículo 132 del Código Electoral Nacional como delito, y sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años.

Sin perjuicio de ello, la autoridad policial adoptará las previsiones necesarias para que se conozcan sus domicilios, y en caso que sea necesario, podrá requerir u obtener su comparendo por los medios que se estimen adecuados, para que cumplan efectivamente con la función para la cual han sido designados.

Las prohibiciones para el día de la elección

Con motivo de las elecciones a realizarse el 13 de agosto próximo, la Secretaría del Juzgado Federal N° 1 de Salta recordó que conforme a lo previsto en el Código Electoral Nacional, el día del comicio rigen las siguientes prohibiciones (artículo 71 del Código Electoral Nacional):

- Admitir reuniones de electores o depósitos de armas durante las horas de la elección, dentro de un radio de ochenta (80) metros alrededor de la mesa receptora (inciso a).

En relación a los espectáculos

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado (inciso b).

- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio (inciso c).

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta (80) metros de las mesas receptoras de votos (inciso d).

- A los electores la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas (inciso e).

- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo (inciso f).

- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalan las mesas receptoras de votos (inciso g).

- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres (3) horas después de su cierre (inciso h).

Faltas o delitos

Asimismo, se hace saber que se encuentran sancionados por el Código Electoral Nacional como Faltas o Delitos, entre otras, las siguientes conductas:

a) La no emisión del voto en forma injustificada (artículos 125 y 126).

b) La portación de armas, exhibir banderas, divisas o distintivos (artículo 128).

c) Hacer actos de proselitismos y difundir encuestas, sondeos y proyecciones preelectorales o sobre el resultado de la elección (artículo 128 bis).

d) Realizar espectáculos públicos o deportivos (artículo 131).

e) La no concurrencia o abandono de funciones electorales sin causa justificada (artículo 132), o impedir el ejercicio de un cargo electoral (artículo 139, inciso a).

f) Detener, demorar u obstaculizar el transporte de urnas y documentos electorales (artículo 134).
g) El expendio de bebidas alcohólicas (artículo 136).

Falsificaciones

h) La falsificación de documentos y formularios electorales (artículo 138) o falsear el resultado del escrutinio (artículo 139, inciso i).

i) Impedir a un elector el derecho al sufragio (artículo 139, inciso a).

j) Compeler a un elector a votar de una manera determinada (artículo 139, inciso b).

k) Suplantar a un sufragante, votar más de una vez, o emitir el voto sin derecho (artículo 139, inciso d).

l) Sustraer, destruir o sustituir boletas de sufragio (artículo 139, incisos e, f y g).

m) Violar el secreto del voto (artículo 141) o revelar el sufragio al momento de emitirlo (artículo 142.


COMENTARIOS