El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La autopista de la ruta 9/34 no está prevista en el Presupuesto nacional 2018

La obra debería comenzar en enero del año próximo, pero ni siquiera se llamó a licitación.Solo habrá tareas de mantenimiento en uno de los caminos más peligrosos del país.

La autopista de la ruta 9/34 no está prevista en el Presupuesto nacional 2018

Foto: Uno de los tantos tramos deteriorados de la ruta nacional 9/34, entre Rosario de la Frontera y Metán. Archivo

Mientras vecinos de General Gemes y Metán debaten desde hace meses, y hasta hicieron marchas de protesta, si la autopista de la ruta nacional 9/34 debería pasar por el medio de esas ciudades o desviarse en una circunvalación, desde Nación no destinarán ni un peso para comenzar con esa obra vial en 2018.

El proyecto de Presupuesto nacional para el año próximo, que se discute por estos días en el Congreso, contempla $273 millones solo para tareas de mantenimiento y recuperación de la denominada "ruta de la muerte" en la parte salteña. En tanto, la construcción prevista de la autovía entre Rosario de la Frontera y el límite con Jujuy (143 kilómetros) demandaría $6.523 millones, de acuerdo a los últimos cálculos del área a cargo del Plan Belgrano.

Lo único que está en marcha son los análisis de los discutidos (por vecinos) proyectos de licitación de las variantes de la autopista que podrían aplicarse en 20 kilómetros de la zona de General Gemes. Según se había planificado este año, la obra en ese tramo iba a iniciarse en enero de 2018 y su fin se esperaba para junio de 2020, con una inversión de 704 millones de pesos.

Para el sector de 53 kilómetros entre Rosario de la Frontera y el empalme con la ruta nacional 16, incluido la posible circunvalación de Metán, todavía no hay un anteproyecto, según confirmaron a El Tribuno fuentes de Vialidad Nacional. Se esperaba el comienzo de los trabajos en ese trecho, considerado uno de los más peligrosos del país por la cantidad de siniestros viales que se registran, en enero del año próximo, con una duración de ejecución de dos años y un presupuesto de $2.123 millones.

Los 70 kilómetros restantes del plan para la ruta 9/34 fueron valuados en $3.696 millones y la obra tendría que empezar en febrero de 2018 y finalizar en abril de 2020, según las estimaciones oficiales que finalmente no se cumplirán.

El jefe Regional NOA de Vialidad nacional, Francisco Bloser, concedió la semana pasada una entrevista a este diario en la que anticipó que no se esperan demasiadas mejoras en la ruta hasta que se construya la autovía. Sobre el deteriorado tramo entre Metán y Cabeza de Buey, dijo: "La empresa de peaje Autovía Buenos Aires Los Andes tiene un contrato de mantenimiento de mínima. Por eso sigue cobrando 5 pesos por tramo. Y eso seguirá así hasta que comience la construcción de la nueva autopista. Si bien, es cierto, hay algunas deformaciones, no hay baches. Y eso es inevitable".

La autopista de la ruta 9/34 es uno de los ejes de los proyectos de infraestructura del Plan Belgrano junto a la recuperación del Ferrocarril Belgrano, para el que sí, hay que destacar, se destinarán recursos el año próximo.

Fuente: El Tribuno

COMENTARIOS