El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Proponen que la planta de bioetanol con materia prima de Salta Forestal se haga en J. V. González y no en Rosario

Vecinos se quejan de que se extraiga materia prima de Salta Forestal para una planta de bioetanol en Rosario de la Frontera. Quieren que el proyecto industrial se haga en Joaquín V. González.

Proponen que la planta de bioetanol con materia prima de Salta Forestal se haga en J. V. González y no en Rosario

Carlos Lizárraga es vecino de Joaquín V. González, se contactó con nuestro medio para expresar su reclamo: “a través del diario de mayor tiraje acá en la provincia con mucha sorpresa leo que en Rosario de la Frontera estarían por realizar una planta para bioetanol (alcohol). Es un proyecto ambicioso y que es un hermoso proyecto. El grupo que lo va a realizar es Anta del Plata, el costo creo que sería de unos 4 millones de dólares y esa planta tiraría más o menos 6 millones de litros de alcohol. Hasta ahí estaba todo bien”, dijo Lizárraga.

“Con mucha sorpresa sigo leyendo la nota y me doy con que esa planta se va a abastecer con la materia prima, que es el maíz, extraída de Salta Forestal… Ese es el motivo que me alarmó, porque digo, cómo la firma esta Anta del Plata, tiene la concesión en Salta Forestal, en nuestro departamento y resulta que la planta para bioetanol se la va a realizar en Rosario de la Frontera”.

Lizarraga, que además es un militante de la UCR, se refiere a que “el proyecto demandaría 120 empleados, esa mano de obra va a quedar en Rosario de la Frontera y no acá en nuestra ciudad”. Como otro problema identifica que “el proyecto dice que saldría de ahí almidón, que con el resto de la molienda también quedaría alimento para ganado mayor y ganado menor. Donde también podría plantarse más cantidad de maíz y sobre todo pequeños productores, agricultores que podrían hacer también maíz para hacer la entrega directa a esa planta y sin tener que esperar que venga una multinacional a comprarle a precios viles el maíz. Tendrían una entrega directa y sabrían que van a poder ubicar ese producto que ellos siembran y acá…”

La sesión… Cayó de sorpresa la inquietud mía porque los concejales desconocían de este tema”. Dice que les ha planteado “que esa planta en vez de hacerla en Rosario de la Frontera se la haga acá, en Joaquín V. González. Lo que me ha comentado la gente es que no vaya a ser que ocurra lo mismo que cuando se iba a instalar un molino de trigo y terminó instalándose en Metán. Los concejales me dieron su total apoyo y compromiso de que van a tratar de ver, estudiar el tema, asesorarse, interiorizarse en cual es el motivo de que se está por instalar la planta en Rosario de la Frontera cuando a la materia prima se la va a hacer en nuestro departamento. Y más aún no es en algo privado sino en Salta Forestal”.

Además comenta el vecino: “Hablé por teléfono con la candidata a diputada Betina Navarro, me atendió, me dio su palabra de que íbamos a conversar porque esto no se trata de donde vengo yo… sino de la defensa de Joaquín V. González, que no nos pasen por encima y nos dejen solamente los granos cuando se vayan a Rosario de la Frontera”

La falta de empleo es una problemática que preocupa y según Lizárraga: “Es por eso que estoy planteando esto a la clase política de Anta, a los que son candidatos, las actuales autoridades y sobre todo la parte ejecutiva de nuestra ciudad. Ellos deberían estar encabezando esto porque hay que dialogar, pienso y peticiono eso al ejecutivo, hablar con esta empresa, y brindarle todo para que se instale aquí esa planta. Obviamente que ellos van a argumentar que allá en Rosario de la Frontera está haciendo un complejo industrial y donde seguramente van a tener exenciones impositivas y hay que ver si bajando esos costos la empresa puede hacerse acá….Voy a hablar con el intendente, ya hablé con los concejales, él tiene concejales oficialistas, ya le deben haber avisado. Somos un grupo de personas que estamos con la misma inquietud. Estamos carentes de algo acá, no tenemos nada, algo productivo que salga de Joaquín V. González y esto sería importantísimo para nuestra localidad… el efecto dominó que hasta se beneficia el quiosco del barrio, yo insto a que defendamos, a que participemos todos, no solamente la clase política, sino comerciantes, pequeños empresarios, jóvenes, la docencia, hablar en los colegios”.

Lizárraga mencionó que habló con un ingeniero agrónomo de la zona para conversar sobre este tema y que les “llamaba la atención que la firma Anta del Plata esté en Salta Forestal cuando la firma era Eco Desarrollo, que es propiedad de Olmedo”.

El proyecto

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, recibió a empresarios salteños que le presentaron un proyecto para invertir en una planta de bioetanol en Rosario de la Frontera. El proyecto, desarrollado por el Grupo Anta del Plata, consiste en la instalación de una planta modular de bioetanol con una capacidad de producción anual de seis millones de litros de alcohol aproximadamente.

Reunión del grupo empresario
De la reunión también participó el secretario de Industria, Diego Dorigato y el titular del grupo empresario, Miguel Medina, quien explicó a los funcionarios que el monto estimado de la inversión es de cuatro millones de dólares que serán aportados con fondos propios y préstamos bancarios, entre ellos del BICE, que ya está en gestión.

La planta será abastecida con la producción de maíz de la concesión que tiene el Grupo Anta del Plata en Salta Forestal; mientras que los empresarios ya tienen un preacuerdo para colocar el alcohol obtenido en los tres primeros años de producción de la planta. “Esperamos que para los años siguientes se eleve el cupo de las naftas para poder proveer de alcohol a las petroleras”, indicó Medina.

De acuerdo al proyecto, la obra empezaría el 1 de noviembre próximo con un plazo de ejecución de seis meses y se estima que la planta empezaría a moler en julio de 2018.

En este sentido desde el grupo empresario se destacó que, una vez que la planta esté operativa, el impacto laboral será de unos 120 puestos de empleo entre directos e indirectos.

FUENTE:EXPRESION DEL SUR

COMENTARIOS