El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Catalano resaltó la importancia de crear los Juzgados de Paz Letrados

El proyecto cuenta con media sanción del Senado. La iniciativa prevé que funcionen en 19 estratégicos municipios de la provincia.

Catalano resaltó la importancia de crear los Juzgados de Paz Letrados

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, abordó la temática de la reorganización judicial que apunta a la creación de la Justicia de Paz Letrada en 19 puntos estratégicos de la provincia. Lo hizo en el marco de las XXIV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina que comenzaron ayer en el Centro de Convenciones y que culminan hoy. De las deliberaciones participan magistrados y funcionarios de todo el país.

El proyecto de marras ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y se aguarda que para antes de fin de año la Cámara de Diputados lo sancione con fuerza de ley. Catalano planteó la necesidad de descentralizar la justicia, no solo por el crecimiento demográfico de la población (1.333.365 habitantes), sino por la extensión del territorio provincial que tiene una superficie de 155.499 kilómetros cuadrados, dividido en 23 departamentos y 60 municipios. "La creación de la Justicia de Paz Letrada permitirá descomprimir la tarea en los distritos cabeceras y agilizar los trámites para los justiciables", destacó el titular del máximo tribunal de justicia de la provincia. "No es justo que una persona de la Puna salteña tenga que realizar más de cuatrocientos kilómetros para impulsar o agilizar un expediente en Salta, ", señaló Catalano.

En ese sentido, el magistrado sostuvo que "hay numerosos casos de menor cuantía que quedan en los archivos o prescriben porque la gente no puede trasladarse a los juzgados cabecera, ya sea por cuestiones de distancias o falta de recursos. Con la creación de estos juzgados vamos empezar a resolver esta problemática". Su función será resolver conflictos relacionadas con asuntos civiles, comerciales y laborales para los casos de reclamos que no exceda el monto de diez salarios mínimos vitales y móviles.

Catalano explicó que estos juzgados funcionarán con un juez y un secretario y que los municipios aportarán el personal las funciones de sumariantes, además de los mobiliarios. "Los intendentes han manifestado su firme compromiso de hacer los aportes que sean necesarios porque son conscientes de que esta descentralización será beneficiosa para la gente", apuntó. Los Juzgados de Paz Letrados tendrán competencia en asuntos civiles, comerciales y laborales cuando el valor de los reclamos no exceda el monto de diez salarios mínimos vitales y móviles. El proyecto no contempla la competencia de casos de violencia de género, pero sí podrá resolver otras cuestiones relacionadas con la problemática familiar, como las denuncias por manutención. Catalano puso este ejemplo: "Supongamos que una madre soltera reclama la cuota alimentaria y el padre del niño se niega con el argumento de que la mujer lo trata mal. Lo que el juez puede hacer es instarlo a cumplir con esta obligación y que el tema de las diferencias personales se resuelva en otra audiencia".

La distribución de los Juzgados de Paz Letrados fue dispuesta de acuerdo con la extensión de los 4 distritos con el que está dividido el mapa de Salta. Centro 8: Guachipas, La Viña, El Carril, Rosario de Lerma, General Gemes, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste e Iruya. Tartagal 4: Embarcación, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte. Orán 3: San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas y Colonia Santa Rosa. Sur 6: La Candelaria, Rosario de la Frontera, San José de Metán, El Quebrachal, Joaquín V. González y Apolinario Saravia. Todos tendrán competencia territorial en los municipios más cercanos.

Ejemplo: La jurisdicción del magistrado que sea designado en Gemes abarcará los pueblos de Campo Santo y El Bordo. En este caso la iniciativa expresa que deberán trasladarse a los municipios de su jurisdicción por lo menos dos veces al mes para cumplir con la atención de las causas que allí se tramiten.

Los que tendrán competencia única serán los jueces de los municipios de El Quebrachal, Guachipas, Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Oeste e Iruya.

Cómo acceder al cargo

Para acceder a los Juzgados de Paz Letrados los interesados deberán cumplir los mismos requisitos que establecen las normas legales para la designación de un juez o un fiscal. Es decir: ser abogado y tener seis años de ejercicio en la profesión. “Deberán sortear el examen en el Consejo de la Magistratura, esperar que el Senado apruebe sus pliegos y que el Ejecutivo lo nombre”, expresó Catalano. El presidente del Corte de Justicia dijo que el presupuesto para los nuevos magistrados rondará los $ 2.000.000 anual. Refirió que el proyecto enviado a la Legislatura contempla que en una próxima etapa se designen otros 19 jueces e idéntico número de secretarios. Respecto a los jueces de paz lego que están actualmente en funciones, aseguró que seguirán cumpliendo la misma tarea. “El lego es un notificador calificado, cuya función es certificar firmas, pero no tiene funciones judiciales en serio”.

Fuente: El Tribuno

COMENTARIOS