El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El arsénico, motivo de una reunión de la Mesa Nacional de Arsénico

Los integrantes de la mesa expusieron los avances obtenidos en relación a las iniciativas desarrolladas por cada organismo para el monitoreo, control y abatimiento de arsénico en agua.

El arsénico, motivo de una reunión de la Mesa Nacional de Arsénico

La situación en Tolloche

Técnicos de Aguas del Norte informaron que la planta de Tolloche, que asiste la provisión a 60 familias aproximadamente, se encuentra funcionando y también que interviene el área de Gestión Sanitaria de la empresa con el fin de monitorear el acceso del agua segura a cada familia con el centro de salud de la zona. También se refirieron al sistema de ósmosis inversa en La Unión, en el que se está comprobando la eficiencia de nuevos sistemas de aireación para impactar en los niveles de otros parámetros.

En el marco de las acciones que impulsa la Secretaría de Recursos Hídricos, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Provincial de Arsénico (Meproas). Durante la jornada los miembros de la mesa definieron exponer los avances alcanzados sobre las iniciativas de cada organismo interviniente, con la finalidad de monitorear, controlar y abatir el arsénico en agua.

Estuvieron presentes con sus exposiciones: Guido Kosiner, director general de Saneamiento Hídrico, los técnicos Omar Zapata y Mónica Rodríguez que indicaron que el tenor de  arsénico es notablemente inferior a lo previsto,en la zona de su competencia, con lo que se espera que el sistema de abatimiento a instalar dé aún mejores resultados.

La situación en El Galpón

Susana Fernández, de la Secretaría de Recursos Hídricos, expuso sobre la idea proyecto para la presentación del Detem (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal) en el municipio de El Galpón, a presentarse en el mes de diciembre. Para ello, la Mesa Provincial de Arsénico trabajará en el relevamiento de datos de campo y toma de muestra, como en el análisis de las mismas.

Próximamente expondrán un Mapa de Criticidad de acceso al agua, basado en los datos del último censo poblacional y del relevamiento de información acerca de la calidad de las fuentes de agua para consumo humano. Asimismo, articularán con el Programa de Monitoreo Hídrico de la Secretaría de Recursos Hídricos, a fin de actualizar los mapas de riesgo.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta - Imagen Ilustrativa web

COMENTARIOS