El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Municipios continúan trabajando en prevención de dengue, zika y chikungunya

Con la llegada del verano se intensifica la vigilancia de síndromes febriles en toda la provincia, para detectar sintomatología compatible con zika, dengue y chikungunya.

Municipios continúan trabajando en prevención de dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Plan Anual de Manejo Integrado Estacional para el control de vectores transmisores de zika, dengue y chikungunya , que se concreta anualmente a través del trabajo conjunto con las comunas; los municipios de La Viña, Santa Victoria Oeste, Seclantás, General Mosconi, General Ballivián, El Galpón, Salvador Mazza, Joaquín V. González, Tartagal, Hipólito Irigoyen y General Güemes intensifican las tareas de limpieza, descacharrado y concientización de la población.

Los operativos se efectúan diariamente, en base a cronogramas programados, por equipos multisectoriales integrados con personal de los hospitales de las diversas áreas operativas, agentes socio ambientes y de atención primaria de la salud. El objetivo es recorrer los distintos barrios de las localidades, en la búsqueda de objetos inservibles que podrían servir como posibles reservorios del insecto trasmisor de enfermedades. Asimismo se dictan charlas y talleres para las familias del lugar, sobre cuidados e higiene de las viviendas.

Asimismo, ante la sospecha clínica de pacientes con fiebre y erupciones cutáneas, entre otros síntomas, los servicios de salud actúan de manera inmediata realizando acciones de bloqueo y control de foco, que incluyen evaluación interior y exterior de la vivienda, búsqueda de recipientes con agua o capaces de contenerla.

Epidemiología de la provincia también lleva a cabo la búsqueda de formas inmaduras de mosquitos, tratamiento de recipientes con biolarvicidas, ordenamiento de patios con eliminación de objetos inservibles y descacharrado, sellado de pozos ciegos y colocación de mallas en tubos de ventilación de letrinas y pozos, como así también la búsqueda de pacientes con síndrome febril en la manzana del caso notificado, zona aledaña y barrios vecinos.

Griselda Rangeón, titular de Epidemiología de la Provincia, recordó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, el ordenamiento de casas y patios y el cuidado personal y familiar. Además, insistió en que se debe consultar al médico ante la presencia de síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya.

El zika es una enfermedad emergente en el país, por lo cual los protocolos de diagnóstico vigentes en la República Argentina indican que todas las muestras deben ser confirmadas o descartadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), ubicado en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Dicho laboratorio comunica los resultados finales entre los 30 y 45 días posteriores al envío de la muestra, ya que en este organismo se procesan muestras de todo el país. 


COMENTARIOS