Hoy es el día del trabajador de la educación
Se cumplen 26 años de la Marcha Blanca que en 1988 congregó a Trabajadores de la Educación de todo el país en Capital Federal. Frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo, se había llevado adelante un paro de 42 días Vencido el plazo de la conciliación obligatoria y ante la falta de respuestas, se efectuó la histórica movilización.

Cuando a comienzos de este mes, en nuestro suplemento “Día del Trabajador”, enunciábamos que mayo es el mes del trabajador. Lo hacíamos recordando que el 1 de mayo, es el día Internacional del Trabajador, que el 23 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador de la Educación y que el 25 de mayo de 1810, es un día emblemático para todos los argentinos porque dábamos nuestro primer gran grito de libertad.

Este viernes, se cumplen 26 años, desde aquel 23 de mayo de 1988, en el que frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo, los Trabajadores de la Educación de todo el país culminaron una marcha nacional en Capital Federal.

Previamente, habían realizado una huelga que se extendió por 42 días, hasta que llegó la conciliación obligatoria. Vencido el plazo, se retomaron las acciones. Fue entonces, que los trabajadores docentes y no docentes de la Argentina protagonizaron otra gesta histórica para la educación del país y en el marco de la defensa de la escuela pública.

El 18 de mayo, en tres columnas, que partieron desde el norte, el sur y el oeste del país, se inició la Marcha Blanca, que convergió en la Capital Federal, el 23 de mayo. En los 6 días de caminata los Trabajadores de la Educación que atravesaron cada pueblo y cada ciudad, recibieron el apoyo de todo el país. 

Esa multitudinaria marcha, se constituyó en un hecho histórico, que entre otras cosas dio origen a la conmemoración del “Día del Trabajador de la Educación”.

Por: Andres Ojeda

COMENTARIOS