Gripe "A": Docentes, colectiveros y empleados públicos reclaman ser vacunados
Docentes, choferes e inspectores de colectivos solicitan que sean considerados grupo de riesgo para ser vacunados contra la gripe A

Más de 300 casos de gripe A ya fueron confirmados en Salta, a pocos días de haber comenzado el otoño y las vacunas no están disponibles en la provincia. El reclamo por el medicamento no se circunscribe a los grupos de riesgos, sino a casi todos los sectores de la sociedad.

En las últimas horas, los choferes e inspectores de colectivos solicitaron vacunas, ya que ellos deben compartir horas dentro de los coches con cientos de personas y consideran que están en riesgo permanente de contagiarse. El pedido aún no tuvo respuesta desde el Ministerio de Salud.

Idéntico reclamo efectuaron los maestros y profesores que, al igual que los colectiveros, están en contacto con cientos de personas a diario. Estas solicitudes chocan de frente con una realidad preocupante: no hay vacunas en Salta.

Según la Secretaria de Vigilancia Epidemiológica Laboratorial de la Provincia que funciona en el Hospital Del Milagro, el de este año es un brote del virus de la influenza A subtipo H1N1, más conocido como gripe A, cepa que es la misma que provocó la pandemia de 2009.

Se entiende como Grupos de riesgo a los bebés entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad,adultos mayores de 65 años,trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Sin embargo la expansión de la enfermedad afecta a muchos sectores debido al rápido contagio. Miles de personas son usuarios del transporte colectivo de trabajo, de los servicios educativos y realizan a diario trámites burocráticos en dependencias estatales, si a esto se le suma el fuerte intercambio de personas entre las provincias y el exterior, el panorama es en el mejor de los casos preocupantes.

Ayer se conoció que el concejal capitalino Andrés Suriani y una de las secretarias del edil Gastón Galíndez fueron diagnosticados con gripe A. La enfermedad, además, ya causa un fuerte ausentismo entre alumnos y docentes de la provincia.

Fuente: El Intransigente

COMENTARIOS