El Caso López en Diputados
Por Federico Pérez Córdoba (*) Blanqueo, venta de activos de ANSES, vuelta de las AFJP, estaban en la agenda de la Cámara baja. Pero, a partir de lo de ayer, se sumó el caso López al debate.

La cuestión del detenido ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal fue el centro de la discusión esta tarde en Cámara baja de la nación, al plantearse el proyecto de blanqueo y venta de activos de ANSES ¿Los u$s millones de dólares de José López podrían ingresar en esta iniciativa que impulsa el macrismo, con ayuda de los diputados de Sergio Massa y Diego Bossio?  Probablemente, a juzgar por los argumentos que abrieron esta jornada.

Lo concreto es que el otrora titular de la Secretaría de Obras Públicas podría optar por cualquiera de las dos variantes en una que propone el proyecto oficial. Blanquear dinero no declarado y evitar consecuencias judiciales para, luego, participar del remate de activos de trabajadores en poder del ANSES será posible –hipotéticamente- con fondos al estilo de los que dicen estaban en poder de López.

Incluso, el ahora imputado por enriquecimiento ilícito podría reclamar una reivindicación a posteriori: haber ingresado fondos frescos y posibilitar el desesperado accionar del Ejecutivo nacional para el pago a menos de 650.000 jubilados de la franja más alta. Curiosamente, el Frente para la Victoria, la fuerza política del gobierno anterior, se opuso a esta iniciativa con el extravagante argumento que a eventuales inversores como López (o Calcaterra-Macri-Caputo, por caso, si bien la distinción aquí es el triple apellido) no hay que darles esta oportunidad que contribuyan a mejorar el bienestar de la décima parte de los pasivos con más altos haberes.

Desde esta bancada, también fundamentaron su tozuda actitud, refractaria a que millonarios como López puedan fundar en poco tiempo más una Administradora de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), un negocio “lícito” a todas luces, si bien pone en riesgo los fondos de trabajadores que alguna vez esperarán jubilarse.

Pero no todo es zozobra en Diputados, ya que ahí están los representantes de Cambiemos (UCR, Pro y Coalición Cívica) pidiendo la “amnistía fiscal”, aún a riesgo de enfrentar acusaciones que en realidad empujan una medida autosatisfactiva o autoamnistía.

Un paquete de iniciativas que bien podría rebautizarse “Proyecto López”, a evaluar por los propios dichos de representantes del partido gobernante. "Los hechos de ayer nos impulsan a que tratemos hoy, sin demoras, este proyecto de resolución", admitió el diputado Pablo Tonelli, del bloque Pro.

Si esto se aprueba, el beneficio para millonarios como López resultaría innegable. Por los u$s 8.970.000 que le detectaron sin declarar al fisco el día de ayer, el ex Obras Públicas pasaría a pagar u$s  22.425 de impuesto a la riqueza de acá a dos años. “¿Y al resto de los argentinos, le iría igual de bien con esta ley?2, podría alguien preguntar. Sin embargo, eso es harina de otro costal. No tiene nada que ver con lo que se discute esta tarde en la Cámara baja nacional.


(*) Especial para www.saltainforma.com

COMENTARIOS