El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Por coquear, se prodría contagiar el hantavirus
Por coquear, se prodría contagiar el hantavirus

"Está comprobado que hubo contagios de hantavirus en el norte provincial por las hojas de coca sucias y que pudieron evitarse si se hubiera legalizado la importación”, afirmó en diálogo con El Acople el ex diputado Horacio Thomas.


El ex legislador fue autor de un proyecto de Ley para regular el expendio de la hoja de coca en la Provincia, aunque destaca las contradicciones entre la normativa nacional que impide la importación e indirectamente fomenta el contrabando, y la que permite el consumo en el país.
En este sentido, recordó que "la Ley Nacional permite el coqueo, pero no el cultivo ni la importación”.
“Es contradictorio; el consumo de coca se ha extendido en los últimos 15 años a muchas provincias del país y el tránsito es por Salta o Jujuy obligatoriamente, pero crece y se consume en todo el país", afirmó.

Por último, Thomas aseguró que al proponer el Registro de Vendedores de Hojas de Coca, trató de imitar el Registro de Bebidas Alcohólicas con mecanismos parecidos y para conocer quiénes ingresan la mercadería desde Bolivia.

Sobre las razones que frenaron el proyecto presentado en 2010 y por la cual insistió en 2012, consideró que "en esos casos empiezan a aparecer presiones de quienes venden ilegalmente, en negro y no pagan impuestos, lo que indica que hay clientelismo cautivo", sentenció.

“Es un tema que pronto se debe regular, y más aun si Bolivia pretende legalizar 20 mil hectáreas para cultivo”.

Finalmente, Thomas recordó que cada vez que se quiso regular la venta para consumismo minorista, se generó el debate sobre si permitir el ingreso de hojas de coca avalaría las cocinas de cocaína, pero la realidad es que se necesitan vagones y vagones de hojas de coca para eso". 

FUENTE: elacopleinformativo.com.ar

COMENTARIOS