El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La Estación de Joaquín V. González

IMÁGENES

La estación de Joaquin V. Gonzalez es el empalme de dos ramales Salteños, el C-18 que nace en Pichanal y que recorre los departamentos de Oran y Anta; el C-12 que nace en Metán y que recorre los departamentos de Oran y Anta, ambos ramales se unen en esta estación y de allí el C-12 continua hasta la localidad chaqueña de Avia Teraí donde se une el C-3 y ambos ramales tienen un solo destino Puerto Barranquera en el Chaco y con un solo objetivo trasladar los productos agrícolas a los puertos del Parana y de allí a ultramar, pero sobre todo la producción de la SOJA.


La estación una de las mas grandes de la provincias después de Gral Guemes, Salta y Pichanal, posee hacia el norte un taller reparaciones de locomotoras y luego una gran playa de maniobras y almacenaje. También sirve de base para las cuadrillas que en los últimos tiempos han estado realizando la recuperación de estos ramales que han estado inactivos durante varios años.


La ciudad de Joaquin V. Gonzalez a la vera de la ruta nacional 16 es cabecera del departamento de Anta y lleva el nombre este ilustre ciudadano argentino nacido en la localidad riojana de Nonogasta en 1863, hombre político, historiador, educador, filósofo y literato. Fue gobernador de su provincia, fundador de la Univesidad de La Plata, varias veces diputado y senador de la Nación. Doctorado en jurisprudencia ocupo un cargo en Corte Internacional de Arbitraje de La Haya, además fue nombrado miembro de la Real Academia de Lengua. falleció siendo senador durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear en 1923 relativamente joven.


No hay antecedentes históricos en cuanto a la fundación de la ciudad, antiguamente existió el paraje conocido como Laguna Blanca y con la llegada del ferrocarril en 1920 creció un nuevo poblado a la par de "Laguna Blanca" tomando el nombre de la estación "Joaquín V González".

FUENTE: http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com.ar

COMENTARIOS