Brote infeccioso en la frontera Jujuy - Salta - Bolivia.
Un joven Salteño está internado en el San Roque a la espera de la vacuna para curarse.

La leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Un joven proveniente de Orán, Salta, contrajo esta enfermedad en el paraje Peña Colorada, cerca de Aguas Blancas. Le dijeron que no hay vacunas para aplicarle, por lo que está realizando un tratamiento, sin embargo no es lo que él necesita.

Un joven oriundo de Orán, provincia de Salta, contrajo una enfermedad conocida como leishmaniasis cutánea en el paraje Peña Colorada, cerca de Aguas Blancas. Actualmente se encuentra internado en el Hospital San Roque. Su hermana Julia, contó que hace más de un mes que no tienen vacunas disponibles, por lo que tuvo que cortar con el tratamiento que venía realizando. 

“Hay muchísima gente infectada, tanto en las quintas como en el pueblo de Aguas Blancas. A mi hermano por ejemplo lo internaron nuevamente por lo que lo están tratando con antibióticos, pero eso no lo cura”, explicó. 

Inclusive dijo que son muchas las personas que no saben sobre esta enfermedad y que es por ello que no denuncian lo que pasa, por ende no se conoce en ningún lado. La misma se está produciendo en la frontara entre Jujuy, Salta y Bolivia, lo que genera la preocupación de todos los trabajadores de la zona. 

“Nos dicen que no están mandando al hospital pero nunca llegan las vacunas, antes hacían intercambio con Bolivia pero ahora ya no”, expresó.

Aquí en Jujuy le explicaron que tiene que seguir esperando a que lleguen las vacunas y que el tratamiento es suficiente, por lo que no le quisieron dar los medicamentos. Mientras que en Orán le dijeron que el parásito es demasiado grande y le está afectando mucho la piel, contó Julia.

¿Qué es la Leishmaniasis Cutánea? 

Es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

Cuenta con más de 20 especies diferentes. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania y hay tres especies diferentes: 

 Leishmaniasis visceral (también conocida como kala azar): es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Es altamente endémica en el subcontinente indio y África oriental. Se estima que cada año se producen en el mundo entre 200.000 y 400.000 nuevos casos de leishmaniasis visceral, más del 90% de ellos en seis países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India, Sudán y Sudán del Sur.

• Leishmaniasis cutánea (LC): Es la forma más frecuente de leishmaniasis, y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. Aproximadamente un 95% de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Más de dos terceras partes de los casos nuevos aparecen en seis países: Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, República Islámica del Irán y República Árabe Siria. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 0,7 y 1,3 millones de casos nuevos.

• Leishmaniasis mucocutánea: conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta. Aproximadamente un 90% de los casos de leishmaniasis mucocutánea se producen en el Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Perú.

Transmisión


La leishmaniasis se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados. Su epidemiología depende de las características de la especie del parásito, las características ecológicas locales de los lugares donde se transmite, la exposición previa y actual de la población humana al parásito y las pautas de comportamiento humano. Hay unas 70 especies animales, entre ellas el hombre, que son reservorios naturales de Leishmania.

Por ejemplo en nuestro continente, se piensa que la costumbre de tener perros y otros animales domésticos en el interior de las viviendas facilita la infección humana.

La epidemiología de la leishmaniasis cutánea es compleja en esta región, ya que existen variaciones en cuanto a los ciclos de transmisión, los reservorios animales, los flebótomos vectores, las manifestaciones clínicas y la respuesta al tratamiento, y circulan en la misma zona geográfica múltiples especies de Leishmania.

Fuente: OMS 

COMENTARIOS