17ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

17ºc

Nublado

Hoy

Min: 14ºc

Max: 19ºc

Mañana

Min: 14ºc

Max: 21ºc

Pasado

Min: 14ºc

Max: 22ºc

RADIO INTERCOM EN VIVO

Multitudinaria demostración de fe en la fiesta de la Virgen de Huachana.

Las celebraciones centrales fueron presididas por el obispo de la Diócesis de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez.

Huachana, Dpto. Alberdi (enviados especiales). En una emotiva ceremonia por la fiesta de la Virgen de Huachana, el obispo de la Diócesis de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, llamó a la unidad de la feligresía a través del perdón. En la oportunidad, el cura párroco, padre Liébana, emitió un fuerte mensaje, en el que no dejó pasar por alto la problemática de las adicciones que preocupa no sólo a la Iglesia, sino al mundo entero. En tal sentido, expresó una fuerte condena.

MIRÁ EN ESTE LINK LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA FIESTA DE HUACHANA

La pequeña localidad se vio “invadida” por miles de fieles provenientes de distintas partes de Santiago del Estero y de otras provincias, principalmente de Salta. Durante la jornada hubo misas y la tradicional procesión, que acompañó a la Virgen ataviada con su característico manto verde.

“El mensaje y la vida de Jesús es la misericordia del padre, es decir, hacer entrega hasta el fin el mensaje que nos deja Dios, por la suerte de cada ser humano, en el perdón, en la compasión y en la misericordia”, graficó el obispo monseñor Melitón Chávez, en su homilía.

“Cuando el Papa propone el año de la Misericordia, es justamente para que hagamos la experiencia de sentirnos nuevamente perdonados por Dios, y ser nosotros a la vez perdonadores, y por lo tanto, obligados a tener la actitud de perdón con los demás, y ser misericordiosos”, resaltó.

En otro párrafo de su extensa homilía, indicó que “el perdón tiene múltiples consecuencias para la vida, porque marca un estilo de vida para la Iglesia y toda la humanidad, de volver a las raíces, de comunicarnos entre los seres humanos, de perdonarnos, tratarnos bien, ser más tolerantes. Sin olvidar que el perdón es la máxima justicia, que se manifestó en la historia, y fue Jesucristo quien lo manifestó en la cruz, que no soslaya para nada el ejercicio de la justicia humana que desde luego tiene que cumplirse, sino que nos lleva siempre a un estadio superior de convivencia”.

Destacó que Huachana (en quichua), quiere decir “lugar de nacimiento, de parición. Por eso siempre tenemos la esperanza de que esto no sea algo pasajero, sino que también marque un renacimiento espiritual, personal y comunitario para todos. La propuesta es que renazcamos, hermanados como pueblo”, dijo al poner de manifiesto “la espiritualidad genuina del pueblo, mas allá de las diferencias”.

Respetar las diferencias

“Muchas veces nos acostumbramos a calificarnos de enemigos, cuando solamente tenemos que compartir ideas diferentes. No olvidemos que hay que consensuar, pero eso no debe llevarnos a descalificarnos, y a generar odio, algo que en el mundo produce mucho dolor y provocar la falta de respeto por la gente”.

Monseñor Chávez percibió que la gente trae a la fiesta “la experiencia viva de sus vidas”, en tanto que puso de manifiesto que entre las oraciones y los pedidos más comunes, “se percibe las dificultades diarias a nivel de salud, de familia, los problemas matrimoniales, de trabajo y las adicciones a las drogas, que han provocado un daño grande a nuestra juventud”, resaltó entre otros temas.

Recomendó que lo importante sobre todo es “tener confianza en la bondad de Dios y no caminar aislados, sino juntos. Como dice la gente, la Virgencita de Huachana es por de mas de milagrosa, pero hay un milagro más importante, que nos demos siempre la mano como hermanos”.

COBERTURA ESPECIAL DE CANAL 7

La fiesta religiosa que convoca años tras año a miles de fieles será transmitido hoy a través de Noticiero 7 de Santiago del Estero, en su edición central. Los momentos más emotivos de su peregrinación y la devoción de los católicos, serán algunos de los puntos claves que se difundirán hoy en un programa especial. 

Noticias de Diario El Liberal

COMENTARIOS