17ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

17ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 14ºc

Max: 20ºc

Mañana

Min: 14ºc

Max: 22ºc

Pasado

Min: 10ºc

Max: 16ºc

RADIO INTERCOM EN VIVO

Detalles de la Exposición Rural de Salta

En rueda de prensa llevada a cabo el martes 16 en la sede de la Sociedad Rural Salteña, se dieron a conocer detalles del programa de actividades y avances de la organización de la 72° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Salta 2016.

El presidente de la entidad Ignacio Lupión, estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta Flavio Aguilera. También se sentaron a la mesa el vicepresidente de la SRS Lucas Elizalde y el coordinador general de la exposición Ricardo Roquette.
Abrió la rueda de prensa Ignacio Lupión destacando el fuerte compromiso evidenciado este año por expositores ganaderos y comerciales que rápidamente confirmaron su participación en la exposición. Asimismo destacó la presencia del INTA; PAMI; Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación; Gobierno de Salta; Servicio Penitenciario; Escuela Agrícola; Escuela Rural de Guachipas y Policía Rural.
“El gran desafío que tenemos por delante es mostrar lo que el campo salteño viene produciendo y va a seguir produciendo a pesar de los contratiempos que tuvimos en los años anteriores”, dijo Lupión e inmediatamente después agregó que “este esfuerzo es para traer a la ciudad lo que hacemos en el campo: que el campo está de pie y que vamos a seguir trabajando a favor de la producción y el desarrollo”.
Por otra parte destacó que la actividad económica de la provincia depende en gran medida de la actividad agropecuaria y con la exposición rural de este año el campo demuestra que está apostando al futuro. “Nuestro lema para este exposición es que seguimos de pie y con una gran esperanza de futuro”.
A su turno el Secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, confirmó la presencia del stand institucional de Salta en la Exposición y coincidió con Lupión afirmando que: “Para nosotros como provincia es muy importante que se muestre lo que es el campo ya es el sector más importante de la economía” y luego precisó que “la ganadería es el rumbo que tiene que tomar la provincia desde el sector productivo, ya que dinamiza la economía y genera riquezas en los lugares donde se desarrolla”.
Más adelante Aguilera señaló que el propio Gobernador Urtubey lo plantea permanentemente y lo ratificó en la Asamblea Legislativa; que la ganadería es uno de los 4 pilares para el desarrollo de la provincia conjuntamente con la minería, el turismo y la generación de valor agregado.
En el mismo sentido señaló que desde el gobierno se está profundizando el trabajo conjunto con la Rural Salteña y otras entidades para la elaboración de un Plan Ganadero y dentro de este, avanzar con el ordenamiento territorial. “Nosotros tenemos que destrabar ese tema para poder relanzar el desarrollo del sector”, expresó el secretario.

Los cambios más importantes
El encargado de comentar las innovaciones más destacadas de la Exposición Rural que tendrá lugar del 25 al 29 de agosto fue Ricardo Roquette, coordinador general.
Roquette señaló que el objetivo principal es que la muestra sea visitada por la mayor cantidad de personas posibles, que se viva una fiesta en todo sentido y que los salteños puedan observar qué es lo que se hace en el campo.
Asimismo señaló que: “El primer cambio está relacionado con una mayor presencia de expositores comerciales que incluyen una gran cantidad y diversidad de empresas de servicios y maquinarias, que cubrirán gran parte del predio”.
Por otro lado comentó que otro cambio destacado es el corrimiento del día del gran remate de reproductores, que históricamente se realizaba los lunes y este año pasó para el sábado 27 desde las 14 horas inmediatamente después del almuerzo del ganadero. También se suma un remate por pantalla de hacienda general e invernada de entre 2.500 y 3.000 cabezas.
Roquette precisó que se espera ingresar alrededor de 150 caballos de diferentes razas y una muy buena cantidad y calidad de reproductores bovinos, que concursarán por sus respectivos campeonatos.
Finalmente se refirió a las actividades previstas para el domingo 29, donde se suman al tradicional acto de apertura con discursos y desfile de reproductores y expositores comerciales, una serie de actividades pensadas para la familia que van desde pialada en horas de la mañana hasta una gran jineteada por la tarde. También durante el acto habrá una presentación de los infernales del Ejército Argentino que realizarán cuadros de destreza a caballo.

Foro de Economías Regionales
Ignacio Lupión destacó durante la rueda de prensa la realización del 1° Foro de Economías Regionales de la Sociedad Rural Salteña previsto para el viernes 26 de agosto desde las 9.30 hasta las 13 horas.
El presidente de la rural precisó que el foro tendrá dos paneles. Uno donde se prevé la participación de la Multisectorial de Entidades Empresarias, conformada entre otras por las Cámara de Comercio e Industria, Cámara de Minería, Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de Salta, entre otras. Y un segundo panel con la participación de las entidades agropecuarias de Salta donde también están invitadas las Sociedad Rurales de la región con las cuales la SRS conforma la Mesa Agropecuaria del NOA. El Foro se cerrará con la disertación del economista Marcelo Romano.

COMENTARIOS