17ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

17ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 14ºc

Max: 20ºc

Mañana

Min: 14ºc

Max: 22ºc

Pasado

Min: 10ºc

Max: 16ºc

RADIO INTERCOM EN VIVO

Economía regional con mirada al Asia-Pacífico

En el encuentro se debatió sobre la perspectiv de la producción del NOA para ese mercado, entre otros temas que preocupan. Además se ahondó sobre el sistema de riego con láser, cría intensiva de ganado y producción de carne de exportación.

La economía regional con la mirada en ASIA-PACÍFICO fue uno de temas eje, que sumado a la necesidad de una mejora en las condiciones para el sector productivo ganadero y de lechería, y la importancia de la adquisición de sistemas de riego que optimicen el manejo del agua, fueron abordados en el 2§ Seminario de la COMUNICACIÓN AGROPECUARIA en el NOA organizado por la Asociación de Entidades y Periodistas Agropecuarios del Noroeste Argentino (Adeypanoa), que se desarrolló en Santiago del Estero.
Fue una instancia de capacitación y sirvió para conocer parte del sistema productivo santiagueño, además de las preocupaciones del sector y las perspectivas en coincidencia con toda la región del NOA, de generación de políticas que permitan el desarrollo de las distintas actividades con miras a exportar a países vecinos y a otras regiones por medio de los puertos chilenos, dada las dificultades devenidas por los costos de transporte.
Además se pudo conocer un sistema de optimización de riego, que permite un buen manejo y aprovechamiento del agua, a través del nivelado láser de suelo y sistema de riego controlado que se utiliza en Santiago desde hace dos décadas, pero que pese a su éxito solo es usado por el 20% de los productores de la zona santiagueña de Río Dulce. Fue tras conocer a integrantes de la Asociación de Productores de la Zona IV del Área de Riego del Río Dulce y la experiencia de la aplicación del sistema de riego del productor Juan Oliverio, quien mostró la experiencia en la aplicación del sistema de nivelado mediante láser y riego controlado, aplicado a cultivos de alfalfa, además de otros de batata y avena, que suele variar con trigo y cebolla, además de complementar para su tambo con el que produce dulce de leche y quesos. Desarrollo y exportación
Durante la mesa-debate concretada en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, su decano, José Salgado, además de abordar el rol del profesional se refirió al desarrollo del sector productivo del NOA, sobre la perspectiva de desarrollo y exportación. "El escenario futuro es que la gran concentración de población va a estar en el Eje Asia-Pacífico, países como China, la India, que están creciendo en el producto bruto, son indicadores de alto consumo, demanda y fundamentalmente de alimentos. Entonces nuestra región del NOA, a través de una salida hacia el Pacífico, permitiría que los medios de logística sean más económicos que los tradicionales, entonces la provincias del NOA serian favorecidas, sumado a un mayor consumo de alimentos y de las riquezas del norte", precisó.
Consideró que la región debe buscar una salida eficiente, económica, transitable a través de la cordillera, una logística portuaria chilena adecuada, y contar con operatividad en Aduana, Senasa, para poder despacharlos hacia el Pacífico. Para ello se están preparando y ya sumo en la facultad la carrera de Biotecnología, para aplicarla en la generación de alimentos y la productividad. 
Fuente : El Tribuno Jujuy Periodista : LILIANA ALFARO

COMENTARIOS