A casi un año del sismo
Pasado casi un año del sismo que sacudió y produjo graves daños a la localidad de El Galpón, aquel municipio aún continúa en vía de reconstrucción. Así lo expresó por Aries su intendente, Fernando Sacca.

Según el funcionario “hasta ahora hemos podido cumplir con lo que nos hemos comprometido junto con el Gobierno Provincial, pero hoy seguimos trabajando con gente que aún quedó pendiente”.

Sacca remarcó que no puede contabilizarse el número de afectados porque “de alguna u otra manera el sismo afectó a todos”, aunque indicó que al municipio le falta entregar “entre cuarenta y cincuenta” soluciones todavía.

En conjunto con el IPV, se realizan trabajos de reconstrucción de viviendas y además se tiene previsto la reconstrucción de la calle principal, la escuela y parte del cementerio.

El intendente aseguró que la reconstrucción del pueblo se complica a raíz del contexto grave económico que atraviesa el municipio ante la merma de la  coparticipación provincial y la disminución en la recaudación propia, aseverando que “estamos al límite”.

Respecto a los fondos del Plan Bicentenario, el jefe comunal detalló que serán destinados exclusivamente a nuevas obras en barrios alejados al centro y la compra de maquinarias y remarcó que “nada tiene que ver con el sismo, porque esto viene para obras nuevas, para crecimiento”.



Larga espera para la nueva Iglesia

A pesar de la oposición de gran parte de la sociedad y diferentes sectores políticos, la Iglesia Municipal será demolida para la construcción de un nuevo edificio luego de sufrir daños en sus estructuras por el fuerte sismo, luego de que así lo dictaminará un fallo judicial.

Al respecto, el intendente recordó que será el Arzobispado de Salta quienes llevarán adelante las obras para el nuevo edificio a través de la obtención de fondos internacionales y nacionales.

Como lo adelantó por Aries, en carácter de queja, el ex diputado provincial Horacio Thomas, la edificación del nuevo templo requerirá de al menos tres años y de un importante presupuesto.

En este sentido Sacca sostuvo que “sabemos que esto llevará mucho tiempo y requerirá mucho dinero”. Por esta razón, dijo que están “uniendo” a la población para que entre todos aporten a la construcción del nuevo templo.

Fuente: www.ariesfmsalta.com.ar

COMENTARIOS