17ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

17ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 14ºc

Max: 20ºc

Mañana

Min: 14ºc

Max: 22ºc

Pasado

Min: 10ºc

Max: 16ºc

RADIO INTERCOM EN VIVO

Ordenamiento y Manejo con Ganadería Integrada

Entidades Salteñas refuerzan las gestiones para la Revisión del Ordenamiento Territorial y el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

Representantes de las Entidades Agropecuarias de Salta mantuvieron una reunión con el Secretario de Asuntos Agrarios Flavio Aguilera, la Secretaria de Ambiente Irene Soler y el asesor del gobierno provincial en Ordenamiento Territorial Alejandro Brown, de Proyungas. Se hicieron presentes por Prograno, Sociedad Rural Salteña y Federsal Pedro Arias, Lisandro de los Ríos, Lucas Elizalde e Ignacio García del Río; acompañados por el Ing. Jorge Adámoli, quien asesora a las entidades en la revisión del Ordenamiento y el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

El Ing. Adámolil presentó una propuesta alternativa de MBGI que, a grandes rasgos, plantea un 10% de cambio de uso del suelo; 40% de ganadería silvopastoril; 10% de área de reserva total o clausura y 40% de uso sustentable del bosque. Se propone que el manejo ganadero no se realice en el mismo espacio que el manejo del bosque. Cabe recordar que la propuesta de MBGI elaborada en 2015 por el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Secretaría de Ambiente de Nación, a la cual suscribió la provincia de Salta, propone que se preserve con bosque el 30% de CADA HA., lo que genera una fragmentación del bosque y es imposible de implementar y controlar.
Respecto a la revisión del Ordenamiento Territorial, se dejó en claro que el sector no va a apoyar la propuesta que tiene el gobierno hasta tanto no se aclaren una serie de temas fundamentales como: mecanismos de bajada predial, presentación de proyectos, tenencia de la tierra y amarillo social.

Finalmente, Aguilera solicitó la presentación formal de la propuesta al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, la cual pondremos a consideración de todos los socios. Creemos que se trata de un asunto de vital importancia para lograr el desarrollo sustentable, tanto en términos ambientales como productivos y especialmente sociales de la Provincia de Salta, cuestión que no se ha logrado con el esquema de ordenamiento territorial vigente desde hace más de 6 años.

COMUNICACIÓN AGROPECUARIA.

COMENTARIOS