El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Rehabilitarán 400 kilómetros de vías en Salta y Jujuy

Lanzaron el llamado a licitación para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy por una inversión de $ 5.315 M. La reactivación del Belgrano Cargas que desde principios de año está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación.

Rehabilitarán 400 kilómetros de vías en Salta y Jujuy

Se trata de la rehabilitación de 2 tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará generarán 2100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General  Pizarro - todas localidades salteñas -, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.261 M; mientras que el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 3.054 M. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano. 

Guillermo Dietrich, ministro de Trasporte de la Nación sostuvo que "El tren de cargas es la infraestructura que condujo a la etapa de mayor desarrollo de nuestra historia. El fomento de este tren reducirá los costos logísticos y, en el marco del Plan Belgrano, será clave para el impulso de las economías regionales. Estamos generando confianza, ya tenemos inversiones comprometidas de empresas privadas en la vera de esta línea. Con reglas claras y previsibilidad son más los que se suman a apostar por esta nueva Argentina”.

Se espera que las obras comiencen en agosto del año que viene, para estar finalizadas en abril de 2019.  No sólo mejorará la calidad y previsibilidad del servicio, sino que además los trenes podrán circular a mayor velocidad (unos 30 kilómetros por hora) y las vías tendrán mayor capacidad de transportar hasta 22 toneladas por eje.  

Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo: esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 kilómetros por hora), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 toneladas por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos. 

El Plan de Reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Este ambicioso proyecto demandará una inversión superior a los 2.600 millones de dólares y generará 21.000 puestos de trabajo. Prevé, además, la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano y así pasar de las 500.000 toneladas anuales actuales a 2 millones en 2019. 

La licitación forma parte de la segunda parte de este gran proyecto de Reactivación -la primera fase, que comprende la rehabilitación de más de 500 kilómetros en las provincias vecinas de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, ya se licitó y las obras comenzarán en octubre.

Para acceder a los pliegos de la licitación entrar a www.adifse.com.ar 

AntaNoticias.com


COMENTARIOS