17ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

17ºc

Nublado

Hoy

Min: 14ºc

Max: 19ºc

Mañana

Min: 14ºc

Max: 21ºc

Pasado

Min: 14ºc

Max: 22ºc

RADIO INTERCOM EN VIVO

Aumenta la producción y el consumo de carne de cerdo

En los primeros ocho meses de 2016, la producción de carne de cerdo aumentó un 8,7% en relación a 2015, alcanzando las 340.000 toneladas, mientras que el consumo registró un récord de 12,3 kilogramos per cápita, lo que constituyó una suba del 10,5% interanual.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). “La expansión del sector obedece a la inercia positiva que generó el fuerte proceso de inversiones en los últimos cinco años que, según estimaciones, llegaron a los US$1.000 millones, que permitieron abrir nuevos frigoríficos en los dos últimos años, por lo que se amplió la capacidad productiva en el país”, sostuvo IES.

Según la consultora, el incremento en la oferta de carne de cerdo hizo que se contuvieran los precios internos y que se reemplazara la carne vacuna y aviar por la porcina.

En los primeros seis meses del año, el aumento en la producción estuvo ligado de un incremento del 95,1% en las importaciones en cantidades y un 65,3% en valores. Las compras alcanzaron un valor total de US$40,1 millones.

Las importaciones en cantidades procedieron fundamentalmente de Brasil, con el 92,5%, seguidas de Dinamarca y España, con 6$% y 1,4% respectivamente. Las exportaciones, en tanto, fueron marginales, debido a que la producción local “apenas alcanza para abastecer el mercado interno y no restan excedentes para la exportación”, afirmó el estudio de IES.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, dijo que las expectativas de producción para 2017 “presentan un escenario positivo en el cual se alcanzarán nuevos récords de producción, debido a las inversiones en el sector, y nuevos récords en el consumo interno, gracias al encarecimiento de otras carnes que derivará en un mayor consumo de carne porcina”.

Fuente: Agro Empresario

COMENTARIOS