El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Construyen una autopista en el norte y otras cinco obras de vialidad

La mayoría se realizan sobre rutas que pertenecen al Corredor Bioceánico que incluye la Ruta Nacional 16 y culminarían el próximo año.

Construyen una autopista en el norte y otras cinco obras de vialidad

Por estos días se llevan adelante una serie de obras viales sobre rutas que conectan diferentes localidades salteñas y a Salta con otras provincias y países. Vialidad Nacional comunicó el avance de las mismas, entre las que se destacan aquellas que forman parte del Corredor Bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico a través de rutas.

La solicitada autopista sobre la Ruta Nacional 50 que conecte Pichanal con Aguas Blancas en el norte de la provincia es una de las obras en marcha.

La ruta abarca un total de 71 kilómetros, desde el empalme con la ruta nacional 34, en Pichanal, hasta el puente sobre Río Bermejo, al límite con Bolivia. Su importancia está dada por el caudal de tráfico que alberga ya que recorre las localidades de Pichanal, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, aunque aún es considerada una suerte de “ramal” de la RN 34, que lleva al Región de Tarija, Bolivia, a través de Aguas Blancas, pasando por la región de ingenios al pie de las Yungas, según el sitio de Vialidad Nacional.

La autopista permitirá reducir los tiempos de viaje a la mitad y también bajarán los costos, especialmente para los transportes de cargas, lo que podrá favorecer a las economías regionales como la carne bovina, el tabaco, los cítricos, las oleaginosas, la madera, el petróleo, el gas, el cobre, el oro, la plata, el algodón – textil, el acero y el cemento.

La obra se encuentra en actividad en el tramo Orán - Pichanal y consta de 22 kilómetros de duplicación de calzada y se prevé que esté lista en el primer trimestre del 2017.

Asimismo, en el norte, se encuentra en construcción el puente sobre el Río Caraparí, en la localidad de Salvador Mazza.

Sobre la ruta que llega al Paso de Sico

Vialidad informó que continúan con buen ritmo la repavimentación de la Ruta Nacional 51, ubicada al oeste de la provincia y que llega al paso internacional Sico, que une Argentina con Chile, atravesando las localidades de Campo Quijano y San Antonio de los Cobres.

Por su vinculación con el sector minero, tiene un gran potencial comercial e industrial pero hasta el momento tiene en su mayoría sectores con ripio.

La ruta requiere mejoras  para el tránsito pesado que circula por la zona y que se dirige hacia el Paso de Sico, fundamental para el comercio internacional.

Las tareas de repavimentación se realizan en dos tramos: entre Campo Quijano y Chorrilos, son cinco kilómetros de obra que ya cuenta con un avance del 27%; y entre Muñano y San Antonio de los Cobres, que son 21 kilómetros de obra que están con un 70% de avance. Ambas estarán terminadas en el primer trimestre de 2017, según dijo el gerente regional NOA de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, al sitio saltainternacional.com. A su vez, el tramo Chorrillos – Muñano ya se encuentra pavimentado.

El funcionario agregó que en esa ruta también se está trabajando en la construcción de un puente de casi 400 metros de longitud,  en el sector que comprende el Río Toro y el arroyo El Candado. Se trata de un puente de hormigón que vincula las márgenes derecha e izquierda del río, salvando el obstáculo que representa actualmente el arroyo y esa zona de alta inestabilidad geológica. La terminación de esta obra está prevista para marzo de 2017.

Sobre la Ruta Nacional 16

Otra obra que se está realizando es en la entrada a Macapillo, a unos diez kilómetros de El Quebrachal, en el departamento Anta sobre la Ruta Nacional 16. Las obras se ejecutan desde el límite entre Chaco y Santiago del Estero, hasta El Quebrachal.

Consiste en trabajos de reconstrucción y ensanche de calzada y construcción de rotondas en los accesos a los pueblos. El fin de esta obra está estimado para fin de mes en el sector comprendido entre las localidades salteñas de Nuestra Señora de Talavera y Tolloche.

Bloser agregó que sobre la ruta 16 están iniciadas las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Juramento, en El Tunal, estando prevista su finalización a fines del 2017.

Otras obras fuera del corredor bioceánico

Sobre la Ruta Nacional 68, Vialidad Nacional trabaja en la repavimentación de la calzada para lograr una movilidad más segura y beneficiar a economías regionales como el tabaco, azúcar, cítricos, soja, olivos, vinos, bovinos para carne, gas, algodón – textil y cemento, entre otros. La obra trata de la repavimentación de la calzada entre los kilómetros 124 y 144 previo bacheo con mezcla asfáltica en caliente.

Por otro lado, Bloser anunció que está próxima a iniciarse la repavimentación de la Ruta Nacional 34 desde La Banda (Santiago del Estero) hasta Rosario de la Frontera (Salta), al igual que en la Ruta Nacional 81 desde el límite de Salta con Formosa hasta el empalme con la Ruta Nacional 34, en el Norte de la provincia. Estas obras se iniciarán en los próximos dos meses.

Fuente: La Gaceta

COMENTARIOS

Lo Más Visto