13ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

13ºc

Soleado

Hoy

Min: 8ºc

Max: 19ºc

Mañana

Min: 8ºc

Max: 20ºc

Pasado

Min: 10ºc

Max: 21ºc

Allanaron 47 cuevas de venta ilegal de celulares

El mega operativo fue ordenado por la Justicia Federal y comprendió locales de la capital y del interior de la provincia.

Un total de 47 locales dedicados a la venta de celulares fueron allanados hoy en toda la provincia como parte de un mega operativo planeado por la Justicia Federal en el marco de una investigación para determinar si existe en Salta  una organización delictiva que se dedica a la manipulación de software de teléfonos celulares robados.

En Salta capital se realizaron 37 allanamientos, tres en el Valle de Lerma, dos en Joaquín V. González, tres en Salvador Mazza y otros dos en El Bordo, mientras por estos momentos se siguen realizando.

Según adelantaron fuentes policiales a LA GACETA, los operativos fueron exitosos ya que se logró secuestrar celulares nuevos que presuntamente ingresaron de forma ilegal al país, lo que motivó la intervención de AFIP.

Los agentes que formaron parte del trabajo (250 civiles y 100 uniformados) contaron con un nuevo sistema de investigación en sus celulares que les permitió consultar inmediatamente y el tiempo real el e-mail de cada celular para corroborar que no haya sido modificado o adulterado. En caso de haberlo sido, indicaría que el origen del celular es ilegal (robado o falseado) ya que el e-mail es lo que garantiza la identidad del teléfono.

En virtud de esto último es que también se controló e investigó la existencia de equipos de adulteración.

El mega operativo fue ordenado por el Juzgado Federal 1, con intervención de la Fiscalía Federal 2, luego de varios meses de investigación bajo la intención de averiguar si existe en Salta una organización delictiva que se dedica a la manipulación de software de teléfonos celulares, y elementos tecnológicos robados, a fin de dejarlos en “banda negativa” y colocarlos nuevamente en el mercado.

En este marco, el Ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver, destacó que se trata del primer operativo de esta envergadura en el año, contra  delitos  que violan la Ley 25.891 referida al comercio de celulares, y que es una problemática  “común” en las provincias. 

En la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, las provincias que la integran plantearon  la problemática, y se acordó con Nación articular acciones entre organismos de seguridad provinciales y nacionales, para detectar y desbaratar posibles organizaciones criminales en el país. El trabajo se hará con la cooperación  del Ente Nacional de Comunicaciones.

Fuente: La Gaceta

COMENTARIOS