El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Indignación en El Galpón por el robo de un sismógrafo: lo habían instalado después del sismo de 2015

En octubre de ese año, un fuerte sismo sacudió ese pueblo. Al aparato no pueden venderlo ni como chatarra.

Indignación en El Galpón por el robo de un sismógrafo: lo habían instalado después del sismo de 2015

Uno de los 7 aparatos destinados a monitorear la actividad sísmica en El Galpón fue sustraído en el curso de la semana pasada.  El dispositivo se encontraba ubicado en la zona conocida como “El Saladillo”, una finca distante a 20 km hacia el sur de la localidad. Según advirtieron quiénes lo administran no podrían venderlo ni como chatarra.

Tras el fuerte sismo de 5.9 grados en la escala Richter ocurrido el 17 de octubre de 2015, el investigador y experto en sismología de la Universidad alemana de Potsdam, Frank Kruger y su par argentino Fernando Hongn, miembro de la CONICET, tras la firma de un convenio entre las instituciones mencionadas, conformaron un comisión de trabajo destinado a estudiar las posibles causales del episodio natural que causo una muerte y cuantiosos daños materiales en El Galpón.

“Es un daño muy importante el que nos han ocasionado con la sustracción de este sismógrafo, cuya tarea es registrar el comportamiento sismológico del suelo en esta zona del sur de Salta. Cada seis meses tenemos que levantar las muestras para el estudio que llevamos adelante en este proyecto de investigación junto a los expertos alemanes quienes se interesaron por el evento natural registrado en El Galpón, y además son quienes financian el trabajo casi en su totalidad”, expresó Aranda.

Lo más triste de este hecho vandálico, es que el robo de los aparatos solo constituye perjuicio porque quienes se lo llevaron, no podrán tener rédito ni beneficio alguno porque a nadie se lo podrán vender ni siquiera como chatarra, consignó Expresión del Sur Periódico.

Fuente: QuePasaSalta.com.ar

COMENTARIOS

Lo Más Visto