El gobernador Urtubey presentó el Polo Integral de las Mujeres
Se trata de un proyecto del Gobierno para asistir a las víctimas de violencia. Propone concentrar todos los servicios del Estado provincial en un solo edificio. La presentación se realizó en el marco del Mes de la Mujer.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la presentación del Polo Integral de las Mujeres, proyecto que concentrará todos los servicios del Estado en un solo edificio para brindar integralmente asistencia y protección a las víctimas de violencia de género.

Con esta política pública provincial se busca combatir toda forma de violencia y discriminación hacia la mujer “actuando mejor y siendo más eficientes para enfrentar un flagelo que castiga horizontalmente a toda la sociedad argentina y especialmente a nuestra amada Salta”, indicó el Gobernador.

Consideró que el gran desafío es eliminar la violencia como forma de organización social y “esto es una gesta colectiva enorme”.

En este sentido dijo que la creación del Polo busca cambiar el paradigma de cómo actúa el Estado ante la violencia de género: “Tenemos muchas reparticiones y organismos y sometemos a las víctimas al flagelo de tener que deambular no sólo geográficamente, sino que además tiene que contar su historia muchas veces” o hacer múltiples trámites burocráticos.

Esta iniciativa reunirá a todos los organismos del sector público en un solo lugar  “para tener más operatividad, lo que permitirá no sólo ser más eficientes, sino también más amigables para la mujer que necesita la presencia del Estado”, explicó el Gobernador.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti adelantó que el nuevo Polo se ubicará en calle República de Siria entre avenida Entre Ríos y Rivadavia. Allí se refuncionalizará un edificio donde estarán todos los organismos estatales involucrados en la atención, contención y ayuda a la víctima de violencia de género.

Los servicios comenzarán con la atención en el ingreso para determinar el tipo de violencia que sufrió la mujer y así asistirla mejor, con un seguimiento personalizado de cada caso.

En este mismo edificio funcionará la oficina de rescate y acompañamiento de víctimas de trata; consultorios médicos; conserjería, salud sexual y reproductiva; guardería de  niños; sala de lactancia; la unidad especializada para la atención del personal de las fuerzas de seguridad; comedor y sala de esparcimiento, entre otros.
 
La subsecretaria de Acceso a la Justicia de Nación, María Fernanda Rodríguez resaltó el trabajo conjunto con la Provincia en la implementación de los dispositivos electrónicos (tobilleras) y en el trabajo para constituir un modelo judicial especializado y único que dé una respuesta integral.

También participó en el acto el vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa y la subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanso de la Nación Marisa Fresco. La presentación del Polo se realizó en el marco de las actividades que el organizó el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia por el Mes de la Mujer.

Noticia de: Gobernación


COMENTARIOS