El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Senadores consultaron al Ministro de Gobierno sobre temas electorales

Senadores integrantes del Frente Electoral, participaron de una reunión con el Ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, en el Bloque Justicialista del Senado, que concurrió acompañado de el secretario de Relaciones Institucionales, Héctor Miguel Calabró.

Senadores consultaron al Ministro de Gobierno sobre temas electorales

El objetivo del encuentro fue iniciar una ronda de consultas sobre diferentes temas relacionados, principalmente, al ámbito electoral, como así también con la gestión gubernamental. “Hemos solicitado reunirnos con el ministro de gobierno ante la inquietudes planteadas por los senadores, en este año electoral que se avecina. Y consideramos que es la persona que puede aclarar algunos puntos”, expresó el senador Mashur Lapad, Vicepresidente primero del senado.

El primer tema que deseaban consultar los senadores es la unificación de las fechas de las elecciones provinciales y nacionales, y cuál va a ser el método de votación ultilizado. El ministro explicó que se está trabajando en la forma de implementación los dos métodos de votación en una misma elección. “Tenemos conversaciones a nivel nacional sobre la posibilidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre la Justicia electoral nacional y la provincial, para realizar las elecciones el mismo día”, expresó Rodriguez.

Además, en el ámbito electoral los senadores ahondaron en conocer si se realizarán internas dentro del frente electoral. “Este tema se trabajará en cada región, de acuerdo a la situación de cada departamento”, manifestó.

Por otra parte, los senadores se mostraron interesados en conocer el estado de las obras en cada departamento, que fueron aprobadas el año pasado en la legislatura mediante actas, y que muchas veces la información sólo se transmite a los intendentes, y no pueden acceder a la misma. “Me comprometo a remitirles toda la documentación con la que contamos en el ministerio de cada una de las obras que se realizan o que estén por comenzar”.

También, expresaron su descontento ante la situación que vivieron algunos senadores, de no haber sido invitados a participar de las reuniones de gabinete que se realizan en los diferentes municipios del interior. “Ese es un tema que nos molestó a varios, y que vamos a dialogar con el Jefe de Gabinete al respecto, ya que no se puede dejar afuera a un representante del pueblo, interesado en los problemas de su comunidad”.

A su vez, cada uno de los senadores hizo llegar sus inquietudes al funcionario sobre problemas en cada departamento.

Por último, el presidente del Bloque Justicialista, Ernesto Gómez, solicitó al Ministro evaluar la posibilidad de que a través del registro civil se lleve a cabo la descentralización de libros de Registro, con asiento en cada uno de los municipios, que actualmente se encuentran en las ciudades cabeceras de cada departamento. “Esta medida ayudará a descomprimir los trámites que realizan los ciudadanos, y que muchas veces tienen que viajar a la ciudades cabecera, como por ejemplo la impresión de las partidas de nacimiento”, explicó Gómez.

Asimismo, presentaron al Ministro las nuevas autoridades del Bloque Justicialista, conformadas por Ernesto Gómez presidente, Walter Cruz Vicepresidente primero y Diego Pérez vicepresidente segundo.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Ernesto Gómez, Jorge Soto, Walter Cruz, Diego Pérez, María Laura de la Zerda, Ernesto Guanca, Héctor Mamani, Rubén Lávaque, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Guzmán Viveros, Roberto Gramaglia, Pedro Liverato, Cástulo Yanque, Héctor Mamani y Francisco Sanguino.

Fuente: Prensa Senado Salta

COMENTARIOS