El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La ruta de la muerte está cada vez más deteriorada
La ruta de la muerte está cada vez más deteriorada

Hay malestar en quienes transitan por la 9/34, porque las obras comenzarían en enero del año que viene en el sur provincial.


El deterioro de las orillas de la ruta es muy notorio y representa un peligro para los conductores.

La noticia de que las obras de construcción de la nueva autovía sobre la ruta nacional 9/34, en el sur provincial, donde se la conoce como la "ruta de la muerte", recién comenzarían en enero de 2018 causó gran indignación en vecinos de la zona y en camioneros, entre otros choferes, de diferentes provincias del país, que la transitan en forma permanente.

Las quejas se deben al mal estado de la cinta asfáltica en el tramo Rosario de la Frontera - Metán - General Gemes. Los baches, los pronunciados desniveles y el desgaste que posee la tornan casi intransitable en distintos tramos. Los inconvenientes se agudizan los días de lluvia donde la ruta se transforma en una verdadera trampa para los conductores.

En la zona mencionada los carriles lentos, en ambos sentidos, son los más deteriorados, por el tránsito de vehículos pesados de carga. Inclusive en algunos sectores como en Río Piedras y Lumbreras (en el departamento Metán) y al sur de general Gemes, cerca del puente carretero del río Juramento, hay sectores en los que se formaron una especie de lomadas paralelas, con profundas huellas, por los socavones que tiene la ruta.

Por otra parte, la deteriorada ruta 9/34 desde Metán a Rosario de la Frontera es de dos carriles. Desde hace años los vecinos de ambas ciudades aguardan las obras para que se hagan cuatro carriles.

Pero mientras se licitan las obras y hasta su inicio, en el sur provincial están exigiendo a la concesionaria de ese tramo, la empresa Autovía Buenos Aires a Los Andes, que haga el mantenimiento de la cinta asfáltica.

Piden mantenimiento

"La ruta 34 es un peligro en esta zona y cuando llueve es imposible transitar, por eso hay unos accidentes, principalmente cuando llueve. En esto también se suma la imprudencia al mal estado de la ruta, porque los conductores no merman la velocidad", dijo Claudio Jesús Gómez, un vecino de Metán.

"Desde hace años dicen que van a hacer una ruta nueva. Dijeron que la iban a hacer este año y ahora que recién van a comenzar el año que viene. Espero que esto sea pronto y que por lo menos, hasta que llegue ese momento, la reparen porque está en muy malas condiciones", destacó.

Por su parte, Carlos Negretti es un camionero de Villa María, Córdoba, que desde hace 20 años recorre las rutas y lamentó el estado en el que se encuentra la nacional 9/34, en Salta. "Es uno de los peores tramos que tengo que transitar", remarcó.

"La ruta está en pésimo estado desde Rosario de la Frontera hasta Jujuy. Está todo con huellas muy pronunciadas. Hicieron algunos arreglos pero no son suficientes porque le falta mantenimiento", señaló.

Negretti indicó que: "Cuando llueve trato de no circular por esta zona porque es un peligro. Espero que las obras comiencen pronto porque he visto muchos accidentes y esto se debe, principalmente, al mal estado de la ruta".

"Los carriles lentos, los de la derecha de ambos sentidos, son los más dañados. Con el camión se hace difícil circular en esas condiciones porque se va a un lado para el otro", concluyó el camionero.

"Me entristecen las muertes"

Por otra parte, el intendente de Metán, Fernando Romeri, dijo: "Celebro que esta obra fundamental y tan importante esté en carpeta y que se llame a licitación para que verdaderamente se pueda concretar. Pero me entristece mucho que se sigan perdiendo vidas y que, por ejemplo, el tramo Metán-Rosario de la Frontera no haya sido una prioridad. En esa zona la ruta es de dos carriles y es el acceso al norte argentino, por lo que considero que se tendría que haber comenzado por ahí".

"Metán es una especie de embudo, un nudo conector entre el sur y el norte del país. Mientras tanto siguen los accidentes, pasan las horas y se siguen perdiendo vidas. De todas maneras espero que el gobierno Nacional nos de seguridad porque la ruta en el sur de Salta es cada vez es más riesgosa, se necesita mantenimiento. La seguridad no solo es control sino rutas en buen estado".

Romeri dijo que el estado actual del tramo Rosario de la Frontera - Metán - General Gemes: "Es terrible. Te obliga a manejar a la defensiva. Y el arreglo reciente entre Metán y Rosario de la Frontera ya se está deteriorando. Los parches ya no dan más"

Por: Adrián Quiroga interior2@eltribuno.com.ar

COMENTARIOS