15ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

15ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 11ºc

Max: 19ºc

Mañana

Min: 9ºc

Max: 20ºc

Pasado

Min: 12ºc

Max: 20ºc

El Bloque del PJ presentó un proyecto para Reformar la Constitución Provincia

PROPONEN QUE LA CONSTITUCIÓN GARANTICE UN 65 % DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN Y SALUD. El bloque de Diputados del Partido Justicialista presentó un proyecto de Ley mediante el cual solicita la modificación de siete artículos de la Constitución Provincial, con el objetivo de garantizar un mínimo presupuestario para salud y educación, limitar los mandatos en los cargos electivos, adelantar el inicio del período de sesiones de la Legislatura, modificar los organismos de control estatal y extender el mandato de los concejales y de los jueces de la Corte.

De esta manera el proyecto, cuya autoría pertenece al diputado Manuel Santiago Godoy, propone establecer que por lo menos el 65 % de los recursos ordinarios fijados en el presupuesto esté asignado para la educación y la salud, con mínimamente un 40 % y un 25 % respectivamente. Para ello se debería modificar el artículo 68 de la Carta Magna.

Gobernador por cinco años

En el caso de los cargos electivos, la reforma del PJ solicita establecer un máximo de dos períodos consecutivos, limitando la cantidad de tiempo de permanencia en los cargos de gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales.

En este punto el proyecto propone como novedad elevar cada período de mandato del gobernador y vice a cinco años, por lo que se establecería un máximo de 10 años consecutivos en el cargo. Con esto dejarían de coincidir las elecciones para el Ejecutivo Provincial con el resto de los cargos electos, lo que concentraría la atención del electorado en las propuestas de los aspirantes a convertirse en jefe de Estado.

Además se contempla que a los concejales se les extenderá el mandato de los dos años actuales a cuatro, por lo que la renovación de los Concejos se hará por mitades tal como sucede en la Legislatura.

Asimismo, se busca adelantar al 1 de marzo el inicio del período legislativo provincial, que actualmente se encuentra fijado para el primer día de abril.

Para todas estas variaciones es necesario reformar los artículos de la Constitución provincial 95, 103, 140 y 172.

Más tiempo para los jueces de la Corte

Otra reforma propuesta es la inamovilidad de los ministros de la Corte de Justicia mientras dure su buena conducta, con la limitación de que una vez cumplidos 75 años de edad para continuar en el cargo deberán contar con un nuevo nombramiento precedido de igual acuerdo, tal como lo prevé la constitución Nacional.

Sin embargo también se plantea como moción alternativa la posibilidad de que dicho mandato en el máximo Tribunal Provincial no sea de carácter vitalicio, sino que tenga una duración de 10 años. Para ambos casos debería modificarse el artículo 156.

Auditoria de mayoría opositora y externa

Por último el proyecto presentado pide cambiar el artículo 169 con el objetivo de otorgar mayor cantidad de lugares para la oposición en la Auditoria General de la Provincia, por lo que los partidos políticos de signo contrario al oficialismo y que tengan representación parlamentaria obtendrán tres auditores sobre un total de cinco. Además esa selección de auditores deberá contar con la aprobación por parte del plenario de diputados.

La iniciativa asimismo señala que resultaría útil contemplar la posibilidad de incluir en las tareas de campo a profesionales independientes propuestos por los diversos colegios vinculados a la temática, con el objeto de que a modo de auditorias externas, es decir sin pertenecer a la planta de personal de la A.G.P, participen en la gestión de control.

Reforma para el 2018

El proyecto propone que la elección general de convencionales se desarrolle durante el segundo domingo de mayo del 2018, año en el que no hay un proceso electoral ordinario de renovación de autoridades, lo que garantiza la estabilidad institucional necesaria para el profundo debate de una reforma constitucional que garantice mayor calidad democrática para los salteños.

La Convención Constituyente se constituiría el 1 de Agosto de ese año y tendría una duración de 60 días para consensuar las reformas, que se aplicarán en forma inmediata.

Fuente: Prensa Bloque Justicialista Diputados

COMENTARIOS