15ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

15ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 11ºc

Max: 19ºc

Mañana

Min: 9ºc

Max: 20ºc

Pasado

Min: 12ºc

Max: 20ºc

El Gobierno asiste a la población afectada por las lluvias en Anta y el norte

El Samec opera en Las Lajitas, donde se atiende a las personas de los distintos centros de evacuación. El Comité Permanente de Emergencia coordina la asistencia en toda la zona afectada por las lluvias.

El hospital Esperanza de Aguirre, cabecera del área operativa Las Lajitas, funciona como base de operaciones del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec), donde se despliega la atención a la población del departamento Anta afectada por las lluvias.

El Samec opera con dos móviles de alta complejidad para el traslado y asistencia de pacientes. Por las condiciones del tiempo no es posible operar con vuelos sanitarios, no obstante ello, se emplean camiones Unimog del Ejército para ingresar a las zonas rurales de difícil acceso. Hasta el momento fueron atendidos 13 niños y 15 adultos en el hospital de Las Lajitas y en escuela Antártida Argentina, Centro Cultural San Martín, Río del Valle y Piquete Cabado.

Los hospitales cabecera de las áreas operativas de los departamentos Orán, San Martín, Anta y Rivadavia trabajan en forma coordinada con el Comité Permanente de Emergencia en la atención de la población del norte provincial.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con suero antiofídico y antiarácnido para eventuales picaduras y envió a las áreas afectadas por el temporal una partida adicional de repelente de insectos. Asimismo, los centros de evacuación cuentan con todas las vacunas del calendario de inmunizaciones, incluyendo la antigripal y contra la hepatitis B.

Los hospitales base recibieron medicamentos e insumos de uso cotidiano para rehidratación oral, antibióticos, descartables y material de primeros auxilios. La atención sanitaria se realiza en forma coordinada entre los equipos de salud locales y el SAMEC.

Asistencia a población rural

 La Subcomisaría de Santa Victoria Este informó que una comisión integrada por trabajadores municipales y personal policial se dirigieron al paraje Rancho El Ñato, distante a 18 kilómetros, para brindar ayuda a las familias residentes en el lugar. Otra comisión partió con personal de enfermería y medicamentos hacia Pozo La China, distante a 20 kilómetros de Santa Victoria Este y para efectuar un relevamiento de la situación en los parajes Monteagudo, Magdalena, El Silencio, Las Palmitas, La invernada y otros.

Por otra parte, desde el destacamento policial de Los Blancos, en la banda norte del departamento Rivadavia, se informó que en el paraje Resistencia, ubicado a 45 kilómetros de esa localidad, seis familias fueron afectadas por anegamiento de sus viviendas.

Pobladores de los parajes El Sauzal, La Bolsa de los Conejos, San Nicolás, Tres Moras, La Fortaleza, Nueva Esperanza, La Salvación, Víbora Atada, Las Palomas y La Tusaca también fueron afectados por desborde de las aguas de una cañada que desemboca en el río Bermejo.

Fuente: Gobierno de Salta

COMENTARIOS