13ºc
El Clima en Joaquin V. Gonzalez

13ºc

Soleado

Hoy

Min: 8ºc

Max: 19ºc

Mañana

Min: 8ºc

Max: 20ºc

Pasado

Min: 10ºc

Max: 21ºc

Informe Oficial de Inundaciones en Las Lajitas

El Municipio de Las Lajitas de encuentra ubicado en el departamento de Anta. Dista unos 220 km. de la capital salteña al Noroeste de la provincia, tiene una extensión territorial de 3.706 km2, sus principales vías de acceso son las rutas provinciales N° 5 y N° 30. Limita con las localidades de J.V. González al sureste, San José de Metan al suroeste, Apolinario Saravia al noreste, provincia de Jujuy al noroeste y la Ciudad de Gral. Güemes al oeste.

Mapa Municipio Las Lajitas

La ciudad se encuentra rodeada de vastas zonas de cultivos agrícolas y pequeños localidades como Rio del valle, Piquete Cavado, Piquete de Anta, Saladillo, Estancia González. Fincas y parajes aledaños, las cuales en su mayoría forman parte de la jurisdicción del municipio.

Cuenta con una población actual aproximada de 15.000 habitantes, entre zona urbana y rural, según el informe de APS (Atención Primaria de la Salud), del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Actualmente cuenta con 8.650 habitantes habilitados para sufragar.

Su clima es cálido con estación seca; siendo la estación de precipitaciones la de verano.

La base de su economía es el empleo público, y la explotación agrícola-ganadera, destacándose el cultivo de soja, y la cría de ganado bovino y porcino. El resto de la actividad económica se divide entre el comercio, y prestación de servicios.

La relevancia que adquirió Las Lajitas dentro de contexto provincial, se debe al crecimiento productivo de la agricultura, con pocas empresas propietarias de grandes extensiones de tierra, las que al incorporar nuevas tecnologías de producción, disminuyeron la utilización de mano de obra. En consecuencia, se presentó un desproporcionado crecimiento demográfico, y menos demanda laboral, produciendo asentamientos urbanos de familias de bajo recursos, consideradas en “SITUACION CRÍTICA”.

DETALLE DE LO OCURRIDO

La localidad de Las Lajitas fue la más afectada del Departamento de Anta, con precipitaciones que alcanzaron los 410 milímetros en aproximadamente 30 horas, entre el viernes 31 de marzo, y el sábado 1 de abril.

Las precipitaciones ocasionaron la apertura de 4 (cuatro) centros de evacuados, en el Salón Cultural Libertador José de San Martín, Esc. N° 4.773, Esc. N° 4.510, Esc. N° 4.572 (Rio del Valle), con más de 80 familias evacuadas, totalizando 375 personas. Los operativos de evacuación fueron coordinados por el Secretario de Gobierno, Sr. Hernan Orlandini. Participaron todas las fuerzas vivas de la localidad; personal municipal, Bomberos Voluntarios Juana Azurduy, Policia, Gendarmería Nacional, Hospital Esperanza Burgos de Aguirre, y los vecinos que se hicieron presentes para brindar todo lo que estuviera a su alcance; trabajo, medios de movilidad, donaciones, etc. A todos ellos, se sumaron en pocas horas las fuerzas de Defensa Civil, Policia Lacustre, y gente especializada en emergentología de la provincia de Salta. A partir del sábado, todas las instituciones a través de sus representantes, conformaron el Comité de Crisis, con base en la Comisaría N° 51 de nuestra localidad.

Imagen Evacuaciones 31-03-17

Las precipitaciones ocasionaron desbordes e insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a productores de bienes y prestadores de servicios.

Los daños de infraestructura ocasionados tanto en la parte pública (red de cloacas, red de agua, red eléctrica, calles, etc.), como en la privada son incalculables hasta la fecha (pérdidas totales, y afectaciones parciales, daños edilicios, hundimientos de pozos sépticos, etc.).

Ante la situación descripta, el municipio de Las Lajitas se encuentra y adhiere al “Estado de Emergencia Hídrica, Social y Sanitaria”, declarado por la provincia de Salta, a través del Decreto de la Gobernación N° 415/2017.

Se presenta a continuación, realizado desde la Coordinación de Obras Públicas, por el Sr. José María Garello, el mapa de inundación de las localidades de Las Lajitas y Rio del Valle, resaltando en color celeste (a modo representativo) los sectores alcanzados por el agua; que según puede apreciarse gráficamente, corresponde al 50% (cincuenta por ciento) en ambas localidades.

Mapas Inundacion 31-3-17

Se contó con el apoyo incondicional de la Sub Secretaría de Emergencias, a cargo de la Sra. Edith Cruz, quien fue la que reportó todas las novedades y el estado de los evacuados ante la visita del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

Hasta el momento, se realizaron más de 520 asistencias por emergencia, y se continúa trabajando. Las necesidades son en primera instancia relevadas, y luego asistidas desde la Secretaría de Acción Social del Municipio, a cargo de Sra. Emilce Quintana.

Hasta el momento se entregaron:

  • 639 Colchones
  • 742 M.A. (Módulos Alimentarios)
  • 375 Kit de Limpieza
  • 50 Camas simples de 1P o 2P
  • 47 Camas Cuchetas 1P x 2
  • Incontables mudas de ropa, provenientes de donaciones de particulares, instituciones, colectas, etc.

Aún no se concluyó con la digitalización de todas las asistencias realizadas, que de acuerdo al procedimiento de asistencia, se releva previamente, y confeccionada acta contra entrega (y/o formulario de asistencia) con firma del receptor.

Imagenes Asistencias - Prensa 31-3-2017

El Estado Municipal es, en este caso, el principal receptor de la problemática socio-económica resultante del fenómeno climático, dada la naturaleza y el perfil laboral de la localidad, quedando en esta instancia desamparados todos los empleados jornalizados regulares e irregulares que dependen directamente de actividades o prestaciones de servicios a las cuales la lluvia afectó directamente.

Se pueden estimar entre ambas localidades, más de 500 familias/hogares damnificados de manera directa, sin desestimar las consecuencias resultantes de la inundación a posterior, tanto en el ámbito social, laboral, y de infraestructura. Hasta la fecha, el municipio continúa trabajando en la reparación de calles e infraestructura pública. Además asiste con mano de obra a los damnificados para poder reparar algunos de los daños dejados por la catástrofe.

Fuente: Prensa Municipalidad de Las Lajitas

COMENTARIOS