El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Decomisaron 27 toneladas de limones en El Quebrachal

El procedimiento se realizó en un puesto de control zoofitosanitario. La fruta tenía como destino la provincia de Córdoba y carecía del documento de tránsito requerido.

Decomisaron 27 toneladas de limones en El Quebrachal

Inspectores fitosanitarios de la Provincia de Salta realizaron, en el puesto de control de El Quebrachal, un decomiso de limones procedentes de Embarcación que tenían como destino final al mercado de Córdoba. El total decomisado asciende a 27.000 kilogramos.

La carga carecía del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), con el agravante del traslado de limones en grandes cantidades, transgrediendo las normativas vigentes (resolución N°31/2015, disposición 02/2016, resolución 449/2016, resolución N°165/2013 y resolución 145/1983).

La resolución 31/2015 considera que las acciones que se realizan en el marco de la protección vegetal implementadas por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), pueden generar regulaciones referidas a los movimientos internos de los productos y derivados a fin de prevenir o evitar la dispersión de las plagas. Asimismo establece que el control y conocimiento sobre el traslado de los productos vegetales es un instrumento fundamental en la trazabilidad de los mismos, entre otros aspectos.

Este operativo fue realizado de manera conjunta con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y el Senasa. El objetivo de los operativos es evitar el ingreso al noroeste argentino de la enfermedad conocida como Huanglonbing (HLB), la que genera deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. Además reduce la producción y, en casos avanzados, puede llegar a matar a los árboles.

Noticia de: Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable

COMENTARIOS

Lo Más Visto