El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Avanza la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano en provincias del Noroeste

En la localidad de Monte Quemado, Santiago del Estero, se colocan los nuevos tramos de vía para el ferrocarril Belgrano Cargas. Estas obras se suman a las ya iniciadas en Santa Fe y Chaco.

Avanza la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano en provincias del Noroeste

En Santiago del Estero, ya se iniciaron los trabajos de renovación de vias.

Se trata del plan de renovación más ambicioso de la historia argentina, que tiene como objetivo potenciar las economías del Norte Grande (NEA-NOA).

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó con la etapa de montaje de vías nuevas para el Belgrano Cargas en Santiago del Estero. Las obras, que se están llevando adelante en el ramal C12, en la localidad de Monte Quemado, forman parte de la primera etapa del plan integral, la cual comprende 535 kilómetros, y será finalizada en el segundo trimestre de 2018.

Los trabajos que ya están en marcha constan del recambio de los deteriorados durmientes de madera por los nuevos de hormigón, la colocación de rieles más pesados y resistentes, la recomposición de los terraplenes y el recambio de piedra balasto. Estas mejoras permitirán triplicar la carga transportada y reducir sustancialmente los tiempos de viaje.

“Estamos liderando la renovación más importante en los más de 150 años de historia del ferrocarril de cargas del país, comenzando por el noroeste del país. La renovación del ferrocarril de cargas es una prioridad de nuestro gobierno; y la reactivación de este tren desde Jujuy a la zona portuaria de Rosario es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, expresó  Guillermo Dietrich, ministro de

Transporte de la Nación

“Estamos muy orgullosos de la renovación histórica que estamos llevando a cabo en las vías del Belgrano Cargas, tanto por el impacto inmediato que generan las obras en el empleo y la actividad económica, como en el impacto futuro para todas las localidades de la traza en el norte del país”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Tres etapas

Dividido en tres etapas y con una inversión de 2500 millones de dólares, las obras prevén renovar 1600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas para rehabilitar la conexión de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco con los puertos de Santa Fe y Rosario, y generar así un proceso virtuoso para las economías del norte del país.

Respecto a la segunda etapa, ya se adjudicaron las obras para renovar 416 kilómetros de vías en Salta y Jujuy, las cuales se espera que comiencen en septiembre. En esta adjudicación se logró reducir un 24% el monto proyectado, lo que supone un ahorro de $1272 millones de pesos para el Estado Nacional.

La renovación ferroviaria forma parte del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Infraestructura

El titular del Plan Belgrano, José Cano, expuso el avance de proyectos de obras de infraestructura que la Nación financiará y el inminente llamado a licitación de otros que interesan al NOA, como las autopistas en las rutas 9 y 34, en tramos que atraviesa la región. Rescató que "hay presupuesto asignado para el ensanchamiento de las rutas nacional 9 y 34". Indicó que el tramo Santiago - Las Termas, será licitado este año, entre otros proyectos previstos para este año. "Lo más importante es que los anuncios que hicimos hace un año se están concretando", apuntó.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

COMENTARIOS