El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Exitoso operativo de relevamiento sanitario

Un equipo técnico de Epidemiología de la Provincia trabajó junto a las áreas operativas de Lajitas, Quebrachal, Apolinario Saravia y Joaquín V Gonzalez en la evolución de la situación sanitaria de la población, con respecto a los virus tipo influenza y la propagación de enfermedades vectoriales.

Exitoso operativo de relevamiento sanitario

El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un importante operativo de relevamiento sanitario en las localidades de Las Lajitas, Apolinario Saravia; Quebrachal y Joaquín V. González, con respecto a los virus tipo influenza y la propagación de enfermedades vectoriales. Además se evaluó el funcionamiento de los servicios que ofrecen los hospitales de referencia en ese departamento.

La coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, analizó junto a los gerentes de los hospitales, la situación epidemiológica con respecto al virus influenza; el control de vectores que se efectúa en las comunas y colaboró en la diagramación de planes de contingencia en caso de brotes.

“Luego de las inundaciones es necesario que Salud Pública conozca en detalle la situación sanitaria de la población afectada, porque es un momento crítico en el que se propagan con mayor facilidad las enfermedades virales como la gripe y la hepatitis; y todas aquellas patologías cuyo contagio dependen de un vector transmisor, como en el caso del zika”, indicó la especialista.

Acompañada por el equipo técnico del área a su cargo, Rangeón recorrió los nosocomios. Evaluó el rendimiento de las salas de partos y atención primaria de la salud; el sector de internación aislada e inmunizaciones.

“La idea es que estos sectores trabajen coordinadamente con Epidemiología de la Provincia, reportando los febriles sospechosos registrados y cualquier otra sintomatología clínica asociada a enfermedades víricas o vectoriales”, agregó Rangeón.

Con respecto al trabajo que se efectúa contra el mal de Chagas, se solicitó a los equipos directivos de los hospitales, agilizar el relevamiento de casas infectadas con ninfas portadoras de trypanosoma cruzi, a fin de activar el rociamiento de los hogares, y evitar así la propagación de la enfermedad.

Finalmente, en materia de inmunización, las actividades se centraron en el Club de Día para adultos mayores, de Las Lajitas, donde se vacunó contra la gripe y el neumococo a unos 60 abuelos del lugar. Además se ofrecieron charlas para prevenir enfermedades respiratorias en la tercera edad, propias de la época de bajas temperaturas.

La responsable del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, también supervisó los planes de contingencia de estos municipios, en caso de brotes gripales y aseguró la provisión de insumos para continuar con la vacunación antigripal en los grupos de riesgo de la zona.

FUENTE:Ministerio de Salud Pública

COMENTARIOS

Lo Más Visto