El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Analizan si la droga incautada en Rio del Valle es metanfetamina
Analizan si la droga incautada en Rio del Valle es metanfetamina

El pasado Viernes 5 de Mayo cerca de las 23.30, personal policial de la comisaría 51 de Las Lajitas secuestró más de 260 kilos de droga.


Tras el operativo dos ciudadanos de Bolivia quedaron detenidos, el personal de Drogas Peligrosas que llegó al lugar junto al Grupo 9 de canes, realizó los análisis correspondientes de narcotest. El resultado sorprendió a propios y extraños, dado que la sustancia dio positivo para cocaína, pero también arrojó resultados positivos de anfetamina o metanfetamina. En caso de confirmarse esto último, sería la primera vez que en la provincia se incauta ese tipo de sustancia en panes, se trataría de un procedimiento millonario dado el valor de la sustancia en el mercado ilegal narco.

Según lo dispuesto por el fiscal federal Federico Mateo, a cargo de la investigación, hoy se realizarán nuevos análisis de la droga incautada el viernes por la noche, el fiscal solicitó que las nuevas pruebas de narcotest las efectúe el personal de Gendarmería Nacional. Entre las drogas de diseño que se comercializan en el mercado ilegal, la anfetamina o metanfetamina es extremadamente adictiva. Se las elabora en laboratorios clandestinos y puede obtenerse en forma de cápsulas, pastillas, en polvo y hasta líquida.

La cantidad incautada el viernes fue de 2 millones cien mil dosis de sustancias estupefacientes, la droga estaba dispersa en siete bolsas de tipo arpilleras que a su vez contenían un total de 250 ladrillos con un total de 266, 750 kilos de droga. Los bolsones estaban ubicados en el fondo del acoplado tapados por cajas de bananas, transportaban unos 23.000 kilos de dicho alimento no perecedero. Según los valores obtenidos desde fuentes policiales, actualmente un kilo de ese tipo de sustancia sintética ronda los 260.000 pesos, lo que haría un total de casi 70 millones de pesos según la droga incautada.

La incertidumbre que sembraron los análisis realizados la misma noche del operativo, generaron distintas hipótesis que deberían ser develadas hoy con el resultado fehaciente de nuevos análisis. Según pudo averiguar El Tribuno, se trataría de una nueva droga sintética, al parecer con algún vínculo con la familia de las metanfetaminas. En pos de tener un grado de certeza mayor, los trabajos científicos que se realizarán para determinar los componentes de la nueva sustancia se realizarán a través de un cromatógrafo -se divide la sustancia en diferentes fases-.

El operativo

El viernes cerca de la medianoche el procedimiento se realizó en la ruta provincial 5, kilómetro 105, en un sector conocido como Puesto La Balanza de Río del Valle. Efectivos de Las Lajitas junto a personal de Drogas Peligrosas detuvieron un camión proveniente de Pichanal con destino a Buenos Aires. Además del cargamento de bananas, transportaban siete bolsas donde estaba oculta al parecer una nueva droga sintética.

A bordo del transporte iban dos ciudadanos bolivianos, el que manejaba de 36 años y su acompañante de 30. Ambos quedaron detenidos y puesto a disposición de la Justicia Federal.

Diferencias con la cocaína

La metanfetamina es similar a la anfetamina y a la dopamina, sin embargo se diferencia a la cocaína. Se trata de estimulantes con efectos sumamente adictivos, las diferencias más pronunciadas se encuentran en el mecanismo básico de cómo funcionan. A diferencia de la cocaína, que el cuerpo elimina rápido, la metanfetamina tiene una acción más prolongada y un porcentaje mayor de la droga permanece inalterado en el cuerpo.

Los efectos estimulantes que producen la metanfetamina son más prolongados, dado que dicha sustancia se mantiene más tiempo en el cerebro. Ambas, la metanfetamina y cocaína, aumentan los niveles de dopamina -neurotransmisor- en el cerebro. Según especialistas, los consumidores fuertes de metanfetamina o sus derivados suelen experimentar alucinaciones o delirios, en algunos adictos se desarrollan úlceras en el rostro y los dientes se ponen marrones. Sufren la falta de juicio y por lo general arriesgan sus vidas.

Fuente: Informador Regional Online

COMENTARIOS