El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Diputados Salteños rechazaron el fallo del 2x1 de la Corte

La Cámara de Diputados aprobó anoche una Declaración mediante la cual se rechaza la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Muiña" que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2 × 1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad.

Diputados Salteños rechazaron el fallo del 2x1 de la Corte
Además del rechazo al fallo, Diputados acusaron a los jueces de prevaricato, de reivindicación de la Dictadura y pidieron juicio político.

La mayoría de los bloques políticos conforme a los discursos que se produjeron cuando se puso en tratamiento Sobre Tablas debatieron horas anoche y finalmente apoyaron el proyecto de autoría del diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ). 

La bancada del PO, también presentó un proyecto de Declaración pero este difería en cuanto a que solicitaba que el Congreso de la Nación lleve adelante el juicio político y la destitución de los ministros de la Corte de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkantz y Elena Highton de Nolasco firmantes del fallo del 2 x 1 que generó un fuerte rechazo de la sociedad y de organizaciones del mundo. Así lo planteó oportunamente el diputado Arturo Borelli (PO).

Se esperaba dentro del arco político las posturas que iban a tener los diputados del bloque Salta nos Une así como de Cambiemos, atento al alineamiento con el gobierno nacional. 

El diputado Guillermo Martinelli (Capital- Salta Nos Une) fue crítico con la designación de los jueces Rosenkantz y Horacio Rosatti "cada uno de ellos fueron abogados de las empresas más importantes del país, algunas monopólicas, las que fueron aliadas de la política del Proceso de Reorganización Nacional. Cuestionó que se haya puesto en la Justicia a personas de esa raigambre que indudablemente mantienen esa ideología y el fallo así lo indica. 

El bloque de Cambiemos, en palabras del diputado Martín de Los Ríos señaló que se debe considerar los argumentos legales de este fallo y adhiere a su legalidad. Que no se haga un análisis moral sino su legalidad, advirtió. Consideró que fue un fallo legal y que en el anterior gobierno la Corte se pronunció en dos oportunidades.

El diputado Humberto Vázquez (Capital-UCR) además de adherir al rechazo al fallo, consideró que los jueces cometieron prevaricato, incumplimientos de deberes de funcionario público y deben ser llevados a juicio político.

Recordó que los senadores por Salta le prestaron acuerdo a Rosenkantz y Rosatti, refiriéndose a Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore y Juan Carlos Romero. 

Claudio del Plá (Capital-PO) sostuvo en tanto que el fallo no fue un exabrupto sino que pone de manifiesto un plan por el cual se quiere reivindicar el terrorismo de estado, avanzar con un estado represivo, la criminalización de la protesta para abrir el camino a más  ajuste. 

Pedro Sández (Anta-PJ) expresó que hay una complicidad entre el gobierno de Macri y los jueces  que firmaron el fallo, de ello no le cabe dudas. La sesión se levantó a las 0 de hoy. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

COMENTARIOS