El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Liberados 37 niños que habían sido reclutados por Al Shabab en Somalia
Liberados 37 niños que habían sido reclutados por Al Shabab en Somalia

Mogadiscio, 20 ene (EFE).- Al menos 37 niños fueron liberados del reclutamiento del grupo terrorista somalí Al Shabab, tras una operación conjunta llevada a cabo por las fuerzas de seguridad somalíes y las de Estados Unidos en la región central de Shebelle, informaron medios locales.

Durante la redada, que tuvo lugar ayer, murió el profesor del campo de entrenamiento y tres niños resultaron heridos.

El grupo terrorista Al Shabab utiliza a estos niños para las unidades de Inteligencia y Explosivos, así como otras formas de actividad terrorista.

"Nuestra unidad Danab realizó operaciones de rescate para liberar a los niños secuestrados por Al Shabab para su radicalización. Duplicaremos nuestros objetivos para rescatar a más niños, nuestros niños están en peligro", dijo el ministro de Información, Abdirahman Yariisow, a última hora de ayer.

Al Shabab tiene campos de entrenamiento ocultos en áreas remotas de las regiones del sur del país, donde entrenan a los menores en el manejo de explosivos y atentados suicidas.

Los ataques anteriores por parte del Gobierno fueron dirigidos a matar milicianos, destruir bases y quemar sus vehículos, siendo esta operación de rescate la primera del Ejecutivo somalí.

Los atentados de Al Shabab son frecuentes en Somalia, país que, el pasado octubre, sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.

COMENTARIOS