El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Bach se muestra optimista sobre la cooperación de las dos Coreas en PyeongChang
Bach se muestra optimista sobre la cooperación de las dos Coreas en PyeongChang

Seúl, 30 jun (EFE).- El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de que las dos Coreas presenten un equipo conjunto o coorganicen pruebas en los Juegos de PyeongChang 2018 y dijo que esa opción "refleja muy bien" el espíritu olímpico.

"Hemos recibido con gran agradecimiento el mensaje del presidente (surcoreano) Moon Jae-in a la hora de ver los Juegos Olímpicos como una posibilidad para el diálogo y la reconciliación", dijo Bach en una rueda de prensa en la localidad surcoreana de Muju, donde se disputan los Mundiales de Taekwondo.

La idea de Moon, explicó Bach, "refleja muy bien" el espíritu olímpico "a la hora de promover la paz".

El pasado sábado el mandatario surcoreano invitó públicamente a Corea del Norte a que ambos países presenten un equipo conjunto en hockey sobre hielo femenino.

También le propuso organizar algunas pruebas de esquí en su estación de Masikryong.

"Lo que esto pueda suponer para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018... eso lo debatiremos con el presidente Moon la semana próxima cuando regrese de su viaje a EE.UU.", dijo Bach en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang aún no ha respondido oficialmente y, aunque desde Seúl, el comité organizador de los Juegos y el COI se respira optimismo, algunos consideran que resta muy poco tiempo hasta febrero (cuando se celebran los Juegos) y que los preparativos serían muchos y complejos para lograr que ambos países cooperen.

Chang-ung, el único miembro norcoreano del COI, volvió a insistir este mismo jueves en que el escaso margen temporal y la incertidumbre política actual van a complicar la posibilidad de cooperación.

Los dos países se mantienen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó de 1950 a 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, y sus relaciones bilaterales han vivido muy malos momentos en la ultima década, algo acentuado por las insistentes pruebas de armas de Pyongyang en el último año.

Sin embargo la llegada al poder del liberal Moon y la creciente cooperación deportiva en terrenos como el Taekwondo hacen pensar en un posible acercamiento.

Un equipo norcoreano realizó una exhibición en los Mundiales de Taekwondo que hoy concluyen en Muju, algo que hará a su vez una selección surcoreana en septiembre en Pyongyang.

COMENTARIOS