El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Las autoridades de Sudán detienen a periodistas de Reuters y AFP en Jartum
Las autoridades de Sudán detienen a periodistas de Reuters y AFP en Jartum

CAIRO (Reuters) - Las autoridades sudanesas detuvieron a un colaborador de Reuters y un periodista de AFP que cubrían las protestas en la capital Jartum, dijo el consejo de información externa del país, que trata con las organizaciones de medios extranjeras.

La última vez que Reuters tuvo contacto con su colaborador fue el miércoles antes de ir a informar sobre las manifestaciones que acabaron con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Sudán ha experimentado una ola de disturbios por el creciente coste de vida.

Un responsable del consejo de información externo, contactado por Reuters, no dijo si se presentarían cargos contra los dos periodistas sudaneses. Esta fuente había dicho anteriormente que serían liberados a primera hora del jueves.

"No conocemos las circunstancias de la detención y estamos buscando activamente información adicional sobre la situación", dijo un portavoz de Reuters.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, dijo que cinco periodistas locales también habían sido arrestados y pidió la liberación inmediata de todos los periodistas.

"Al arrestar e intimidar a periodistas, confiscar periódicos e intentar censurar la difusión de noticias, las autoridades sudanesas intentan que los periodistas se adhieran a la narrativa oficial o paguen el precio", dijo en un comunicado el coordinador del programa del CPJ Oriente Próximo y Norte de África, Sherif Mansour.

Las autoridades sudanesas arrestaron a los periodistas mientras informaban sobre las manifestaciones en Jartum, de acuerdo con el comunicado, que cita noticias en medios y la Red de Periodistas Sudaneses independiente.

El funcionario sudanés no quiso hacer ningún comentario sobre el informe del CPJ.

El Departamento de Estado de EEUU dijo que estaba al tanto de las detenciones y estaba siguiendo de cerca los acontecimientos.

"Condenamos el hostigamiento, la detención arbitraria y los ataques a periodistas en Sudán que están haciendo su trabajo y ejerciendo su derecho fundamental a la libertad de expresión", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

AFP confirmó la detención de uno de sus periodistas. En un artículo, la agencia de noticias dijo que su dirección condenó enérgicamente la detención y pidió su liberación inmediata.

Las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estallaron en todo Sudán este mes después de que Jartum impusiera duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

COMENTARIOS