El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Naciones Unidas pone fin a su misión de paz en Costa de Marfil tras 13 años
Naciones Unidas pone fin a su misión de paz en Costa de Marfil tras 13 años

Abiyán, 30 jun (EFE).- La misión de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) llegó hoy a su fin tras trece años de trabajo, un mandato que la jefa de la misión calificó de "historia de éxito" y tras el cual el país "seguirá adelante".

Con motivo de la salida definitiva de la ONUCI, la representante especial del secretario general de la ONU para Costa de Marfil y jefa de la misión, Aïchatou Mindaoudo, aseguró que el país "seguirá adelante", en una ceremonia celebrada ayer en Abiyán.

"La misión en Costa de Marfil fue un éxito. Nuestro país ha encontrado la paz", dijo el ministro de Estado, Hamed Bakayoko,

poniendo fin a la resolución 2284 de la ONU, que transfiere sus funciones residuales al Gobierno y asociados, recogen hoy medios locales.

La última crisis de Costa de Marfil comenzó en 2010, cuando el entonces presidente, Laurent Gbagbo, se negó a aceptar su derrota electoral, a pesar de la presión internacional.

Con unos 3.000 muertos y miles más de desplazados en seis meses de combates, el conflicto concluyó en abril de 2011, cuando las fuerzas leales al ganador de las elecciones, Alassane Ouattara, con el apoyo de Francia y de la ONU, detuvieron a Gbagbo y a su esposa.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno de Costa de Marfil "redoblar sus esfuerzos para abordar los graves problemas de derechos humanos", después de que la misión de mantenimiento de paz llegara a su fin.

Aunque el país ha vivido seis años de relativa paz y seguridad desde la crisis post electoral, HRW consideró inadecuada la evolución del Gobierno por una "cultura de impunidad" y "la falta de disciplina del Ejército (...), algo que amenaza la paz y el desarrollo del país".

Tras la salida de la ONUCI, "el Gobierno de Costa de Marfil es ahora el único responsable de los desafíos de derechos humanos que amenazan la estabilidad a largo plazo, es decir, abordar la impunidad y las causas de las tensiones políticas y étnicas", dijo el investigador de HRW en África Occidental, Jim Wormington.

La misión de la ONU fue establecida en abril de 2004 para vigilar un acuerdo de cese al fuego después del conflicto armado de 2002-2003 y continuó hasta los acuerdos de paz de Ouagadougou en 2007, que prepararon el escenario para las elecciones presidenciales de 2010, y la crisis post-electoral de 2010-2011.

Naciones Unidas señaló las elecciones presidenciales de 2015, las legislativas de 2016 y el referéndum celebrado el pasado año -con el que se eliminó una cláusula divisoria nacional que alimentó durante décadas tensiones étnicas y políticas- como evidencia de una mayor seguridad, aunque la última fue criticada por falta de transparencia.

El expresidente Gbagbo y el exministro de Juventud Charles Blé Goudé están siendo juzgados ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes contra la Humanidad, mientras la antigua primera dama Simone Gbagbo cumple 20 años de condena en una prisión de Costa de Marfil.

COMENTARIOS