El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Continúan las protestas violentas en Túnez tras dos días de calma
Continúan las protestas violentas en Túnez tras dos días de calma

Por Tarek Amara

TÚNEZ (Reuters) - El domingo volvieron a estallar violentas protestas contra las medidas de austeridad en dos áreas de la capital de Túnez y otra ciudad después de dos días relativamente tranquilos.

    Después de casi una semana de revueltas, la policía utilizó gases lacrimógenos contra decenas de jóvenes manifestantes en el distrito de Ettadamen, en Túnez, en nuevas manifestaciones por un aumento de los impuestos.

    Un testigo de Reuters vio a jóvenes de unos 20 años tirando piedras a los coches de policía y prendiendo fuego a los neumáticos antes de que las fuerzas de seguridad los rechazaran con gases lacrimógenos.

    Los testigos dijeron a Reuters que también se estaban produciendo protestas violentas en el distrito de Kram en la capital.

    Los manifestantes en la ciudad de Feriana, cerca de la frontera con Argelia, trataron de cortar las carreteras y la policía estaba persiguiendo a los manifestantes en las calles de la ciudad y disparando gases lacrimógenos.

    Las protestas estallaron el lunes pasado en varias poblaciones de Túnez tras las alzas de impuestos y precios impuestas el 1 de enero por un gobierno que busca reducir el déficit presupuestario para cumplir un acuerdo con sus acreedores internacionales.

     El domingo cientos de tunecinos se habían reunido para manifestarse pacíficamente contra las medidas de austeridad del gobierno en la capital, en el séptimo aniversario del derrocamiento del expresidente Zine El Abidine Ben Ali.

Casi 800 personas han sido arrestadas por vandalismo y actos de violencia, incluido el lanzamiento de cócteles molotov en las comisarías, según el Ministerio del Interior.

    A última hora del sábado el gobierno prometió ayuda adicional para las familias pobres y los necesitados en respuesta a las protestas, pese a lo cual los manifestantes se echaron a las calles, sosteniendo pancartas con lemas contra el aumento de los precios y los nuevos impuestos.

COMENTARIOS