El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

China suma esfuerzos para la búsqueda de una paz consensuada en Afganistán
China suma esfuerzos para la búsqueda de una paz consensuada en Afganistán

Kabul, 24 jun (EFE).- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, sumó hoy esfuerzos en Kabul para la búsqueda en Afganistán de una paz consensuada y "liderada por los afganos", como se acordó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Wang se reunió primero con el titular afgano de Exteriores, Salahuddin Rabbani, con el que trató, entre otros aspectos, del impulso del Proceso de Kabul, reciente iniciativa lanzada por el Gobierno de Afganistán con el apoyo de una veintena de países y organismos internacionales para tratar de negociar la paz con los talibanes.

"El ministro chino de Exteriores (...) aseguró la cooperación de su país para que tenga éxito el Proceso de Kabul" y apoyó que sea "liderado por los afganos", informó el departamento de Exteriores de Afganistán en un comunicado.

El responsable chino subrayó además la necesidad de que se produzca "una cooperación bilateral y regional" para alcanzar la paz, en clara referencia al vecino Pakistán, con el que Afganistán mantiene una tensa relación al acusarse mutuamente de promocionar o ser laxos con los actos de terrorismo en territorio contrario.

En su encuentro posterior con el presidente afgano, Ashraf Gani, Wang fue más claro sobre la necesidad de mejorar las relaciones entre Kabul e Islamabad y ofreció la mediación de China entre los dos países para una mayor "cooperación regional".

"Las relaciones entre Afganistán y Pakistán deben mejorar y China está lista para cooperar con Afganistán para establecer mecanismos prácticos sobre este asunto", remarcó el ministro chino, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina del Palacio Presidencial

Wang, que tras pasar unas horas en Kabul reanudó su gira regional camino a Islamabad, donde se encuentra ahora, aseguró que durante su visita pedirá a las autoridades paquistaníes que "muestren su predisposición a mejorar la relación" con Afganistán.

Además, señaló, solicitará que Pakistán haga uso de su influencia sobre los talibanes y la Red Haqqani, ligado a éstos, para que dejen de cometer "actos terroristas contra civiles en Afganistán".

Gani, por su parte, reafirmó que desea unas "buenas relaciones con Pakistán", aunque agregó que se debe poner fin a la situación actual en este país, donde los "grupos terroristas poseen oficinas y santuarios" a través de los cuales obtienen un importante apoyo.

"Sus combatientes heridos son tratados ahí y Pakistán debe dar pasos decisivos contra ellos", sentenció el presidente afgano.

Los talibanes, que han rechazo de plano el Proceso de Kabul, han vinculado de manera repetida el inicio de conversaciones de paz -la última de ellas ayer- con el fin de la presencia de las tropas internacionales de EE.UU. y de la OTAN en suelo afgano.

Talibanes y Gobierno mantuvieron su primera y última reunión oficial en julio de 2015 en Pakistán, pero el proceso quedó suspendido pocos días después tras hacerse pública la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, y desde entonces la formación se ha negado a sentarse a la mesa.

La OCS es un organismo de cooperación en materia de seguridad creada en 2001 e integrada por Rusia, China, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán, la India y Kazajistán, país éste donde se produjo a principios de mes la última cumbre de la organización.

COMENTARIOS