El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

AI pide la liberación de la adolescente palestina detenida tras la emisión de un vídeo
AI pide la liberación de la adolescente palestina detenida tras la emisión de un vídeo

Jerusalén, 15 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy la liberación de la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida tras la viralización de un vídeo en el que golpea a soldados israelíes, que acudirá hoy a una corte militar en un proceso en el que afronta 10 años de prisión.

"Nada de lo que Ahed Tamimi ha hecho puede justificar la detención continua de una niña de 16 años. Las autoridades israelíes deben liberarla sin demora", declaró Madgalena Mughrabi, directora adjunta de Oriente Medio y Norte de África de AI, en un comunicado.

Ahed comparecerá hoy en una vista ante la corte militar de Ofer, en Cisjordania ocupada, acusada de asalto agravado y once cargos más tras aparecer en un vídeo en el que empuja, abofetea y golpea a dos soldados israelíes en su casa de la villa de Nabi Saleh el pasado 15 de diciembre.

Ese día, cuando se grabó el vídeo, uno de los primos de Ahed, de 14 años, había resultado herido por una bala de acero recubierta de goma en el rostro en enfrentamientos con los soldados. Entró en coma y ahora se recupera.

"Registrado el asalto de una adolescente desarmada contra dos soldados armados que usan equipo de protección, la grabación de este incidente muestra que ella no representaba una amenaza real y que su castigo es descaradamente desproporcionado", considera Mughrabi.

Amnistía Internacional cree que el caso de Ahed Tamimi refleja "un trato discriminatorio de los menores palestinos que se atreven a hacer frente a la represión continua, a menudo brutal, por parte de las fuerzas de ocupación".

La adolescente palestina fue detenida cuatro días después en una redada nocturna en su casa, el 19 de diciembre, y su madre, Nariman, y su prima Nour, también fueron arrestadas por aparecer en el vídeo durante unas protestas contra la reciente declaración estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La vilarización del vídeo ha convertido a Ahed en un icono de la resistencia mientras que parte de la población israelí, y representantes como el ministro de Educación, Naftalí Benet, valoran que "las tres mujeres deben pasar sus vidas en la cárcel", según declaró a la Radio del Ejército.

Nour ha sido liberada tras pagar una fianza mientras que Nariman está acusada de cinco cargos.

AI acusa a Israel de procesar a cientos de menores palestinos cada año en cortes militares y de un "desvergonzadamente incumpliendo de sus obligaciones bajo la ley internacional para proteger a los niños de castigos criminales excesivamente duros".

Organizaciones locales aseguran que alrededor de 350 menores están en cárceles y centros de detención israelíes.

COMENTARIOS