El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La UE pide a Israel reconstruir las aulas derribadas de una escuela cisjordana
La UE pide a Israel reconstruir las aulas derribadas de una escuela cisjordana

Jerusalén, 6 feb (EFE).- Los representantes de la Unión Europea (UE) en Jerusalén y Ramala pidieron hoy a Israel que reconstruya las dos aulas que derribó el domingo en una escuela de la comunidad beduina de Abu Nuwar, en el territorio ocupado de Cisjordania, y que contaban con financiación europea.

"Expresamos nuestra gran preocupación por la demolición por las autoridades israelíes", denunciaron las fuentes comunitarias en un comunicado, en el que señalaron que las infraestructuras habían sido erigidas con ayuda europea y reclamaron que "sean reconstruidas en el mismo sitio".

Las aulas eran usadas por veintiséis alumnos de tercer y cuarto grado de la comunidad beduina de Abu Nuwar y habían sido levantadas en septiembre de 2017 con apoyo financiero de las autoridades palestinas y europeas dentro del área C, una de las tres zonas en las que se divide Cisjordania, según los Acuerdos de Oslo, y que queda bajo completo control de seguridad y administrativo israelí.

Las misiones locales de la UE recordaron que todos los menores "tienen derecho a la educación" y los Estados "tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir con este derecho, garantizando que las escuelas son espacios de seguridad inviolables para los niños".

Pidió a Israel "detener las demoliciones y confiscaciones de casas y propiedades palestinas, de acuerdo a sus obligaciones como potencia ocupante ante el derecho internacional, y cesar su política de construcción y expansión de asentamientos, con la designación de tierra para uso exclusivo israelí y negando el desarrollo palestino".

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, calificó ayer la demolición de estas infraestructuras de "inmoral" y aseguró que va en contra del derecho universal a la educación.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la asociación israelí de defensa de los derechos humanos Betselem también condenaron el derribo.

COMENTARIOS