El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Tribunal que juzga a Ríos Montt viaja a pueblo maya para escuchar testigos
Tribunal que juzga a Ríos Montt viaja a pueblo maya para escuchar testigos

Guatemala, 6 feb (EFE).- El alto tribunal que juzga al dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) por supuesto genocidio se desplaza desde hoy al pueblo maya de Nebaj para escuchar los testimonios de las víctimas de su régimen.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B está en Santa María Nebaj, en Quiché, este martes y el miércoles para escuchar a los más ancianos y los enfermos que están pendientes de declarar, en una vista que continúa celebrándose a puerta cerrada, como todo el proceso.

Son más de 150 los testigos acreditados para este nuevo juicio, luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara el debate oral de 2013, que concluyó con una sentencia condenatoria de 80 años por genocidio y delitos contra la humanidad contra Ríos Montt.

En el juicio por la matanza de 1.771 indígenas ixiles también está acusado el exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Ríos Montt fue declarado interdicto por padecer demencia senil, por lo que en el nuevo juicio no podrá ser condenado a penas de cárcel debido a su grave estado de salud.

Contra Rodríguez Sánchez se celebrarán vistas el jueves y viernes, esta última pública.

Esta es la segunda vez que el Tribunal viaja a esa localidad. En 2016 se realizaron tres audiencias a puerta cerrada para escuchar a otros testigos, que buscan ilustrar a los magistrados sobre la magnitud de lo ocurrido durante la guerra y lo qué vivieron las comunidades en este período.

Uno de los querellantes del caso, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, indicó que se está llegando a la parte final de los testimonios en este proceso judicial, que ha durado casi dos años, quedando solo pendiente las declaraciones de los peritos así como de los acusados.

El organismo precisó que este nuevo juicio "es producto de una ilegal resolución de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad que en mayo 2013 actuaron en contra de la ley para retrotraer el proceso".

COMENTARIOS