El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La ONU pide a Maldivas levantar el estado de emergencia y respeto a la Justicia
La ONU pide a Maldivas levantar el estado de emergencia y respeto a la Justicia

Naciones Unidas, 6 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy al Gobierno de Maldivas a levantar el estado de emergencia cuanto antes y a garantizar el respeto de la Constitución y de la Justicia.

"El secretario general está seriamente preocupado por la situación en Maldivas, en particular por la declaración del estado de emergencia y la entrada de fuerzas de seguridad en instalaciones del Tribunal Supremo", señaló en una nota su portavoz, Stéphane Dujarric.

Además de levantar ese estado de emergencia, Guterres pidió a las autoridades que tomen "todas las medidas para asegurar la seguridad de la población del país, incluidos los miembros del poder judicial".

El subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, trasladó por vía telefónica el mensaje del diplomático portugués al ministro de Exteriores de Maldivas, Mohamed Asim, según explicó hoy otro portavoz de la organización.

Entre otras cosas, Jenca subrayó la preocupación de la ONU por la detención del presidente del máximo órgano judicial, Abdulla Saeed, y ofreció mediar para resolver la crisis.

El Gobierno de Maldivas defendió hoy el vigente estado de emergencia tras acusar de "conspiración" y "golpe" al Tribunal Supremo.

El presidente, Abdulla Yameen, se dirigió a la nación para dar su versión de la crisis que se abrió después de que el pasado jueves el Tribunal Supremo decidiera retirar los cargos a nueve políticos opositores y rehabilitar en sus cargos a doce diputados de la oposición.

"Este estado de emergencia -declarado ayer- es la única forma en que puedo determinar lo profunda que es esta conspiración, este golpe de Estado", indicó el mandatario, según informó el canal local Raajje TV.

Las acusaciones del Gobierno se produjeron después de detener al presidente del Supremo, junto al juez Ali Hameed y el administrador judicial Hassan Saeed.

A ellos se sumó el arresto al exdictador Maumoon Abdul Gayoom, que gobernó con mano de hierro desde 1978 hasta 2008, acusado de "soborno a miembros del Parlamento, intento de soborno e intento de derrocar ilegalmente al Gobierno", confirmó en Twitter su abogado.

COMENTARIOS