El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El jueves arranca la 74 Exposición Rural de Salta

El próximo jueves abrirá sus puertas a la ciudad la 74 edición de la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural Salteña. El evento, que se realizará hasta el lunes próximo en el predio de av. Gato y Mancha, tiene preparado un enorme abanico de actividades para el público en general.

El jueves arranca la 74 Exposición Rural de Salta

En diálogo con El Tribuno, el presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), Lucas Elizalde, anticipó que "este año la muestra estará dividida en tres módulos: la muestra comercial, con todo el despliegue de la maquinaria; la exposición ganadera, que es el alma del evento; y un ciclo de conferencias, con actividades paralelas".

En el marco de la muestra ganadera, Elizalde anticipó un espectáculo muy vistoso que es inédito en Salta: las tropillas entabladas. "Se trata de destrezas con caballos en la pista central con una gran suelta de animales que salen en manadas y luego se suelta a las yeguas madrinas y cada manada persigue a su madrina y empiezan a agruparse y a hacer figuras adentro de la pista".

"Las actividades están pensadas para que la gente pase un buen momento en familia, en contacto con todas las costumbres del campo", remarcó.

El discurso

Elizalde anticipó que para la muestra ya están confirmadas las visitas del gobernador JUAN MANUEL URTUBEY, del intendente Gustavo Sáenz, también el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, y presidentes de otras entidades provinciales del norte. "Como siempre la apertura será el jueves, es una ceremonia simbólica donde la ciudad recibe al campo y por eso la hacemos con el intendente. La inauguración oficial -agregó- se realizará el domingo".

El titular de la Rural Salteña anticipó a El Tribuno que el discurso que pronunciará el domingo "apuntará a la realidad que estamos viviendo a nivel nacional y provincial, va a ir en tónica con los reclamos del campo en cuanto al desarrollo productivo y el ordenamiento territorial, que son temas de agenda para nosotros".

Elizalde indicó: "También expondremos la potencialidad del sector ganadero, hacia dónde podemos ir, cómo se movió y cómo puede Salta subirse a este buen momento que vive la ganadería a nivel nacional".

Situación productiva

En este marco, el dirigente rural expuso que "Salta tiene dos cosas que le pueden pasar con la ganadería. Por un lado, en los últimos años la provincia viene experimentando un cambio en sus sistemas productivos; se pasó de ser una provincia netamente criadora a una provincia criadora y recriadora y engordadora", y destacó que "el dato concreto es que en el último año Salta dejó de vender terneros afuera y empezó a comprar; o sea, lo que producimos nosotros se engorda en Salta y traemos terneros de otro lado a engordar acá".

"Ese es un muy buen indicio porque estamos transformando proteína vegetal sin necesidad de expandir la frontera agropecuaria", dijo, y agregó que "se nota que hay más feedlots, con mayor cantidad de cabezas y, de hecho, el stock provincial tuvo un pequeño incremento".

"Por otro lado -señaló- se nos presenta el desafío de mejorar nuestros índices productivos. Salta es muy ineficiente en nuestro sistema de cría, todavía estamos destetando una cantidad muy baja de terneros con respecto a la potencialidad".

Consideró: "Ahí tenemos otro punto para trabajar que es muy importante porque hay un porcentaje del stock que está en manos de pequeños productores donde el Estado provincial tiene una rol importante que jugar".

Finalmente, detalló que "el tercer tema de la ganadería es la expansión horizontal, o sea en área, en incorporación de tierras y pasturas que es lo que hoy está frenado. Eso sí está relacionado con el ordenamiento territorial y el cambio de uso de suelo y es hoy algo que está lejos de resolverse".

Jornada de capacitación

El jueves, de 15 a 18, en el salón principal, la Asociación CREA ofrecerá una serie de charlas sobre temas de interés para los productores.
A las 15 se realizará la charla “Buscando precisión para la planificación”, sobre la que disertará Mercedes Vasallo.
A las 16.30 será el turno de “El índice verde como herramienta de gestión ganadera. Usos prácticos y aplicaciones en el NOA”, a cargo de Tomás Crespo.
Finalmente, a las 17, Ezequiel Vedoya abordará el “Trabajo en equipo. La región NOA en crecimiento”.


COMENTARIOS